Ventajas importantes para Oaxaca y Monterrey

Puebla /

Ahora, en las finales de la zona norte y sur de la Liga Mexicana de Béisbol, se realizaron los partidos locales.

En la zona norte, en la casa de los Sultanes de Monterrey, primero llamado Palacio Sultán y ahora, debido a los patrocinios, se llama Estadio Mobil Super. Este estadio fue construido entre 1987 y 1989, con capacidad para 21 mil 800 aficionados. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores estadios en México, tipo Grandes Ligas. Además, Sultanes es el equipo más antiguo en México, fundado en 1939 con el nombre de Carta Blanca, y es el único equipo que tiene un tricampeonato, logrado entre 1947 y 1949, bajo la dirección del inmortal mánager cubano Lázaro Salazar, conocido como el Príncipe de Belén. A Monterrey se le denomina la "Sultana del Norte" debido a la influencia árabe en España, y en la ciudad radica una buena cantidad de empresarios árabes. Un ejemplo es el ex propietario Anuar Canavati, quien, aunque es de Chihuahua, fue dueño de Sultanes de 1945 a 1965. A él se le debe el ingreso de la Liga Mexicana al béisbol organizado de Estados Unidos en 1955. Por cierto, en su tumba debe de estar retorciéndose, pues la liga ya fue desafiliada de este béisbol.

Después de este breviario de béisbol, pasemos a los resultados. En el primer juego, Sultanes ganó 9-5 a los Tecolotes de los Dos Laredos. Llevaban un bonito uniforme retro con el nombre "Binational", debido a que el equipo juega en dos países: en Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas. Sultanes conectó 3 HR que fueron factor de 6 carreras, todos ellos de mexicanos. Ganó el ex grandes ligas Julio Teherán, quien en 5 2/3 entradas permitió 3 hits, 2 carreras y ponchó a 5. Por cierto, solo asistieron 5 mil 200 aficionados, lo cual representa el 60 por ciento de la capacidad del estadio de 22 mil personas, una baja entrada para una final.

En el segundo juego, Sultanes ganó 7-6 después de estar abajo 0-6, con rallys de 4 carreras en la octava entrada y 3 en la novena. La asistencia fue nuevamente baja, con 15 mil 700 personas. Ahora, la serie se traslada a Nuevo Laredo para jugar el 26, el 27 y 28 en Laredo, Texas, en pequeños estadios con capacidad para 7 mil y 6 mil personas respectivamente.

En la zona sur, la final es entre dos equipos hermanos: los Diablos y los Guerreros, ambos equipos propiedad del empresario Alfredo Harp Helú, quien adquirió a los Diablos en 1994 y a Oaxaca en 2005. Harp Helú es un exitoso empresario y filántropo, egresado de la UNAM como contador público. Es fundador de la Casa de Bolsa de México y Casa de Acciones y Valores. En 1961 adquirió Banamex y, en 2009, Deportes Martí y Sport City. Tiene fundaciones que se dedican a la restauración de monumentos históricos, como el templo y museo de Santo Domingo, el Centro Cultural San Pablo, y en Puebla ha donado grandes cantidades de dinero para restaurar iglesias afectadas por sismos y la Biblioteca Palafoxiana. Además, construyó en México el estadio que lleva su nombre y próximamente construirá uno en Oaxaca, que sustituirá al Vasconcelos.

En el primer partido, Oaxaca ganó 5-4 con un pésimo picheo del México por parte de T. Bauer. El segundo también fue para Guerreros, con marcador de 9-4. Los días 27, 28 y 29, los Diablos van a Oaxaca.

Como dice la canción "Dos Amores", parafraseando, "no se pueden tener dos amores", pero Don Alfredo tiene a los dos, y ojalá uno de ellos sea el campeón.


  • Miguel Sarmiento
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.