Cuando el editor general, Héctor González Villalba, me invitó a escribir un texto por los primeros 90 años de La Afición, que se cumplen esta Navidad, me emocioné y no lo dudé ni un minuto, pues el futbol mexicano no se podría explicar sin el primer diario deportivo de México y coincide además con las nueve décadas que acaba de cumplir el glorioso Frontón México, inaugurado por mi abuelo en 1929.
En un país futbolero como el nuestro, conmemorar el nonagésimo aniversario de La Afición es un acierto y, por eso, felicito mucho a mi amigo Francisco González Albuerne, Presidente Ejecutivo de Grupo Milenio, al Director General, Ángel Cong, al Director Editorial, Óscar Cedillo, y al Director de MILENIO Diario, Alfredo Campos, así como a todo el equipo que cotidianamente nos informa del panorama deportivo en las páginas de Milenio.
La Afición, fundado atinadamente por don Alejandro Aguilar Reyes en 1930, cuando la selección nacional de Uruguay ganó la Copa del Mundo, ha liderado el periodismo deportivo, sobrevivido a múltiples crisis financieras, ha sido fiel con su afición y, a pesar de la irrupción del Internet, sigue estando en el top ten de los medios deportivos más vistos y seguidos por los usuarios de las redes sociales.
Si le echamos un vistazo a la primera portada de La Afición nos queda claro que este veterano rotativo nació contando historias de nuestro futbol y continúa hoy privilegiando la cobertura del deporte más popular de nuestro país, pero se ha diversificado y cubierto con éxito no solo las competencias olímpicas y mundiales, sino que también ha dado buena cuenta en sus páginas de otros grandes eventos deportivos como son los toros, box, futbol americano y, por supuesto, torneos de pelota vasca.
En el periodismo deportivo la competencia es creciente y agresiva, con jugadores de talla mundial, pero La Afición se mantiene en pie, en la punta del escenario, peleando al tú por tú con otros grandes diarios, revistas y medios nativos digitales, como su hermano mediotiempo.com.
Como Presidente Ejecutivo recién electo de la Liga BBVA MX, Liga BBVA Femenil y de la Liga BBVA Expansión celebro que una plataforma impresa y digital, con larga data en el balompié mexicano como es La Afición, prosiga acompañando el proceso de profesionalización de nuestro futbol y el crecimiento de esta importante industria en beneficio del deporte, los aficionados, los jugadores y los dueños de los equipos que hacen posible el espectáculo más visto en el mundo.
El lunes 4 de enero de 2021, por mandato de la Asamblea de Socios, asumiré las riendas de la Liga Mexicana de Futbol para continuar con el gran trabajo que hizo mi amigo Enrique Bonilla, aspirando a profesionalizar todavía más la Liga BBVA MX. Estoy seguro de que en este gran desafío me acompañará La Afición.
Mientras llega el momento, sigo escuchando en diálogo franco y respetuoso, las inquietudes de los dueños de los 18 equipos, de los aficionados, los jugadores y los periodistas deportivos, como los amigos de esta casa editorial, a fin de elaborar un robusto Plan de Trabajo, a corto, mediano y largo plazo, que nos permita resolver la crisis administrativa provocada por la pandemia y mejorar las buenas prácticas de competitividad, transparencia y rentabilidad de nuestra Liga BBVA MX.
Hago votos porque La Afición siga siendo durante los próximos 90 años testigo fiel de la nueva era que se avecina en el futbol mexicano.
Enhorabuena.
*Presidente Ejecutivo de la Liga BBVA MX, BBVA Femenil y BBVA Expansión.
Twitter: @MikelArriolaP