Este viernes 12 de enero arranca en el estadio Corregidora de Querétaro la gran temporada de la Liga BBVA Mx, que viene cargada de emociones para nuestros aficionados con la organización de más de 1,250 partidos en nuestras tres Ligas (y torneos de fuerzas básicas), interesantes clásicos y sorpresivas transferencias de estrellas que prometen espectáculo deportivo.
La Liga Femenil Mx, que es la que más crece y cerró el 2023 rompiendo todos los récords de audiencia y asistencia a estadios, reabrió la temporada la semana pasada en Querétaro, en tanto que la Liga de Expansión, segunda Liga de desarrollo más joven del mundo, inició el martes en Sonora.
¿Quiénes serán ahora las o los campeones? ¿Qué clubes pasarán al Play In? ¿Cuántos goles se anotarán? ¿Cuáles récords se romperán? Las respuestas son impredecibles, por eso la Liga BBVA Mx es atractiva y competitiva. Y, por eso, sube año con año los números de asistencia y audiencia.
Hoy, el América es el campeón de Liga, pero antes fueron los Tigres, Pachuca, Atlas y Cruz Azul, lo que quiere decir que nuestro sistema es competitivo y no hay nada escrito para nadie.
Nuestros clubes, jugadores y jugadoras se han preparado intensamente para competir en este primer torneo que terminará en el mes de mayo. De acuerdo con el calendario que presentamos al final de la temporada pasada, el clásico nacional será el 16 de marzo, el clásico regio el 14 de abril y el clásico tapatío el 27 de abril.
Paralelamente, seis equipos se entrenan también para disputar a partir de marzo la Liga de Campeones de Concacaf: Águilas, Rayados, Tigres, Diablos Rojos, Tuzos y Chivas.
Además, en el verano, regresará el Juego de Estrellas contra los mejores de la Liga de Estados Unidos y se realizará la segunda edición de la Leagues Cup en la que se enfrentan todos los clubes de la Liga Mx contra todos los clubes de la MLS, un torneo oficial que tendrá amplia cobertura internacional por televisión y streaming.
En la Liga Mx, bajo el liderazgo del Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, tenemos muy claros los retos y prioridades para este naciente 2024:
En primer lugar, mejorar la experiencia de nuestros aficionados con hechos concretos. Por primera vez, en 2023 comenzamos a repartir a los clubes los fondos remanentes de la operación, para que los inviertan en seguridad, mejoramiento de canchas, conectividad e iluminación.
Otras prioridades son velar por la seguridad de la afición en los estadios e impulsar los cambios que sean necesarios para elevar la competitividad de nuestro futbol de cara al Mundial del 2026, en el que México tendrá el privilegio de ser sede por tercera ocasión en la historia del certamen de la FIFA.
*Presidente Ejecutivo de la Liga BBVA Mx