Las tres decisiones políticas de FIFA

Ciudad de México /

La FIFA tomó una decisión histórica. Pocas veces se mete en temas políticos, es más, entre sus reglas está que sus agremiados no tengan ningún nexo político o que muestren alguna inclinación o propaganda. Pero ahora, sentenció a Rusia tras la invasión a Ucrania, y no podrá participar en competencias internacionales, es decir, la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022 y la UEFA le impidió al Spartak de Moscú, que era el único conjunto ruso en actividad, seguir con su paso en la Europa League.

Uno de los antecedentes más recientes sobre una decisión similar se dio en 1992. La FIFA y la UEFA expulsaron a la selección de Yugoslavia de sus competencias cuando inició la guerra de los Balcanes. Tal como ahora, la presión mediática, social, política y, sobre todo, la de la ONU, fueron el eje en el que se basaron los organismos para frenar a Yugoslavia, que se quedó fuera de las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994.

Y otro tema de tinte político se dio cuando la FIFA le dio el pase a Chile sobre la entonces Unión Soviética, luego de que el combinado de esta última nación no quiso jugar la vuelta del repechaje ante Chile en las eliminatorias rumbo a Alemania 1974 (programado para el 21 de noviembre de 1973), luego del golpe de estado contra el entonces presidente chileno Salvador Allende. Augusto Pinochet tomó el estadio Nacional de Santiago (en donde se disputaría el duelo) como un centro de detención y de tortura. Más allá de perder por default, la FIFA hizo hincapié en que este episodio fue desacato del combinado soviético.

Es así como el máximo rector del futbol mundial ha tomado partida en algunos asuntos que nada tienen que ver con deporte, aunque en su momento, organizó un Mundial de 1978 en plena dictadura de Jorge Rafael Videla, época en la que desaparecían cada noche decenas de idealistas. Un evento que para muchos no debió realizarse en tierra pampera por lo que ocurría.

El conflicto bélico ha generado momentos de mucha tensión, de mucha angustia en el mundo, que en su mayoría se ha solidarizado con Ucrania. El deporte no ha quedado exento. Lamentablemente, los deportistas rusos son los que van a pagar. Aquí es donde se abre la pregunta de qué tan justa o injusta es esta sanción que afectará a los futbolistas, muchos de ellos, alejados de todo pensamiento político.

Minelli Atayde

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.