La última palabra

Ciudad de México /

Bien bajado el balón por parte de Xóchitl Gálvez. Lo que dijo ayer es un golpe indiscutible al patriarcado que, aún ante la evidencia de que será mujer quien represente a la oposición en la boleta presidencial el próximo año, sigue dando coletazos.

Al conocerse la decisión de Santiago Creel de declinar su lugar en la contienda del Frente en favor de Xóchitl Gálvez, la selección quedó entre dos mujeres: Xóchitl y la priista de décadas, Beatriz Paredes, quien incluso fue una de las poquísimas mujeres en ganar una gubernatura para su partido antes de la llegada de la exigencia de paridad horizontal en este tipo de cargos que se materializó apenas en 2021.

Este tipo de procesos internos tan anticipados son novedad en México, por lo que fueron los partidos aliados quienes se autogeneraron reglas del juego y, en el caso del Frente, invitaron a algunos especialistas afines a guiar la preelección. Se había pactado el levantamiento del sentir ciudadano tal como se hizo, pero, además, una consulta a los varios miles de personas que se registraron para manifestar su preferencia, lo cual habría de operarse el domingo.

Sin embargo, desde inicios de la semana, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, instó a su candidata a desistirse en favor de Gálvez. Ante la negativa de la aludida, se operó para anticipar la publicación de los resultados de las encuestas, y el mismo líder tricolor salió a declarar que su instituto político se alineaba con la propuesta de la otra alternativa.

En medio del fuerte tufo a pragmatismo que raya en falta de elegancia, es la propia “beneficiaria” de las declaraciones del directivo partidista la que sale a señalar que la otra candidata no ha anunciado que se desista de participar. Así, mientras Moreno creyó que tendría la última palabra, Xóchitl, sabiamente, le regresa ese privilegio a Beatriz, quien, por cierto, bien ganado se tiene ese gesto a través de una campaña inteligente y bien llevada. Importa que sean candidatas mujeres, pero sobre todo importan estas actitudes que dejan en la lona al patriarcado. ¡Eso sí merece que hablemos de un tiempo de mujeres!


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.