Nobel a la brecha de género

Monterrey /

Esta semana se dio a conocer que el Nobel de Economía se le concedió a la profesora estadunidense Claudia Goldin.

En una enorme paradoja, su objeto de estudio le jugó en contra al momento en el que la prensa decidió cuál era el asunto que daba “la nota” de dicha información; así, antes de hablar de los profundos estudios que hizo Goldin acerca de la historia económica de las mujeres, nos enteramos de que era la tercera persona de este género en recibir dicho galardón.

La anécdota se transforma en parte del relato fundamental, ya que las investigaciones realizadas por la economista analizan la disparidad entre mujeres y hombres en la economía. De manera señalada, la brecha salarial.

La galardonada subraya que si bien la segunda mitad del siglo XX vio un gran repunte de la participación de las mujeres en la economía, no ocurrió lo mismo con sus salarios; ni siquiera cuando la escolarización de las mujeres las puso en un nivel de igualdad e incluso superioridad con respecto al sexo opuesto.

En 1990 publicó su obra más conocida La brecha de género. Sobre esta obra, Gavin Wright nos dice: “A pesar de que su orientación es cuantitativa, a lo largo del libro no se refrena en analizar la cuestión más profunda: ¿Las tendencias del trabajo femenino y su salario se rigen por el mercado o son un reflejo de los cambios en actitudes, instituciones, poder político y otros factores, en apariencia, ajenos a la economía?”.

El resultado de las investigaciones de Goldin pone de relieve que se trata más bien de lo segundo; es decir, no es solo el mercado, sino que subyace una serie de cuestiones de índole social, entre las que se subrayan las expectativas de las propias mujeres –criadas por otras mujeres que pusieron su maternidad y el cuidado por encima de su carrera profesional– la estructura social que recarga en ellas la mayor parte de los cuidados e, incluso, la disponibilidad de medios anticonceptivos que permiten planear la vida laboral.

Los hallazgos de esta investigadora son oro molido para quienes diseñan políticas públicas, toda vez que ponen de relieve las causas raíz de la problemática; por eso es particularmente relevante que se le premie.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.