2025: punto de quiebre

Monterrey /

La organización internacional Human Rights Watch ha dado a conocer su informe 2026. Es claro en cuanto a que si bien en el mundo y en el propio Estados Unidos ya se veían brotes de vulneraciones a los derechos humanos, el año 2025 representa un punto de quiebre en el que, además, estas violaciones interactúan con regresiones democráticas que las potencian.

Como antídoto, el líder de esta ONG, Philippe Bolopion, preconiza la importancia de crear un bloque que haga contrapeso a los liderazgos de China y Rusia, los cuales, si bien son opositores a Estados Unidos en la escena internacional, se alinean con el país norteamericano en lo que toca a la proclividad hacia el autoritarismo de sus líderes.

Muy en sintonía con lo propuesto por el primer ministro canadiense en Davos, Bolopion hace un llamado a las potencias medias que sostienen valores democráticos para pronunciarse de forma más abierta y actuar para contener el retroceso que sitúa al mundo de este primer tercio del siglo XXI, en los estándares de 1985.

Si bien en primera instancia, el director de HRW solo habla de Brasil como potencial integrante latinoamericano de este bloque, un párrafo más adelante considera que México también podría ser un defensor de los derechos humanos en el plano global (de hecho reconoce que ya ha sido protagonista de posturas importantes en otras épocas), pero evidencia una situación interna que deja poco margen a la acción internacional, no solo por el agotamiento que las instituciones tienen frente a los problemas que deben combatir, sino por el desmantelamiento de organismos garantes del estado de derecho, por ejemplo, los cambios generados por la reforma al Poder Judicial o la desaparición del INAI.

Si bien en el reporte se señala que estos cambios son herencia de la administración anterior, se implica la aquiescencia de la presidenta Sheinbaum. A ello se suma que inseguridad e impunidad se muestran como dos caras de la misma moneda que tienen manifestaciones atroces en hallazgos como el del rancho Izaguirre y, en general, en los más de 130 mil desaparecidos (contando desde 1952).

El mundo y México necesitan de México.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite