12 de octubre y una cultura

  • Férrea Memoria
  • Moisés Ramos Rodríguez

Puebla /
Únete al canal de Milenio

Ayer se reinició un acedo debate, no saldado: ¿día de la raza? ¿De cuál raza? Y con este, otros pendientes como el planteado por el historiador Edmundo O’Gorman sobre “la invención de América.”

Lejos estamos de un consenso respecto a esos asuntos, pero, justo este mes —en fecha y lugar por definir— será presentada la novela Tres romances, tres culturas del escritor poblano José Miguel Ángel Torres Santana, publicada el pasado 3 de septiembre por Universo de Letras, asequible en formato electrónico a partir de este martes 13 y en formato físico el día de la presentación, aquí en la Angelópolis.

En España, desde el día de su publicación, ya se puede comprar en ambos formatos.

La editorial, en la cuarta de forros del texto de Torres Santana nos adelanta:

“En el romance mestizo, encontré un tesoro: después de la llamada del arquitecto Sosa Munguía al consultorio del Dr. Lozada, informando del hallazgo de una osamenta en los cimientos de la antigua finca en rehabilitación llamada San Antonio, en Huejotzingo, y al encontrar un ‘tesoro’ en una de las paredes de la construcción que databa del siglo XVI, se desataron una serie de eventos producto de la narración de las historias de romances en España y la Nueva España. Estas unen dos culturas, desembocando en el mestizaje mexicano-español y español-mexicano, dando lugar, a su vez, al tercer romance y a la misma tercera cultura que reivindica la mexicanidad, digna de ser portada con gran orgullo.”

Historiadores y ensayistas, con su postura, seguirán requiriendo varios volúmenes por autor para tratar de resolver las apremiantes cuestiones que plantea, cada año, la llegada del 12 de octubre. Poetas y narradores pueden requerir un libro para hacernos saber cómo pueden ser llenados esos huecos que la ciencia no puede colmar, siempre y cuando en la ficción todo sea aceptado por el lector, que un solo dato verídico, bien utilizado, haga creíbles los mundos más fantásticos, fantasiosos, lejanos o cercanos. Y esto es lo que ha hecho Torres Santana en sus Tres romances, tres culturas. Esperemos fecha y lugar de su presentación.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite