Angélico patrimonio mundial

  • Férrea Memoria
  • Moisés Ramos Rodríguez

Puebla /

En 1977, el presidente de la república decretó Zona de Monumentos de la antigua Ciudad de los Ángeles una superficie de 6.9 kilómetros cuadrados con 391 manzanas; desafortunadamente no incluía a los barrios indígenas donde templos como el de San Juan del Río o el edificio del Ayuntamiento indígena del Alto, merecían ser incluidos y preservados.

Ese fue un antecedente para que, el 11 de diciembre de 1987, la Unesco incluyera a la Angelópolis en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad; el otro, la labor desde la BUAP —ha recordado Ambrosio Guzmán— que expandió sus instalaciones, rescató edificios emblemáticos y creó el barrio universitario.

Universitarios fueron representantes activos en las reuniones previas a la nominación de la Angelópolis a su inclusión en la lista cultural mundial.

Enrique Juan Palacios recordó sobre la traza de la Ciudad de los Ángeles, sus rúas y habitaciones: “…preserva a los embanquetados y los frentes de las casas de los rayos del sol, en todas las estaciones del año; a la vez… queda a cubierto, por las colinas inmediatas, del golpe de los vientos del norte, crueles en invierno. Las calles están alineadas en dirección nornoreste-sudsuroeste, y este sudeste a oeste-nornoreste.”

Agrega: “El trazo es perfecto; todas las manzanas miden 200 por 100 varas cuadradas, habiéndose delineado desde un principio 295 destinadas a edificios y 125 más para huertas y sembraduras.” Cree Palacios que fue Motolínia quien decidió el trazo; creemos fue Juan de Salmerón: ya había sembrado, trazado y edificado una urbe antes, en la hoy Centroamérica.

Palacios destaca del trazador: “…supo con su mirada clarividente ver en lo futuro fijando desde un principio ‘aquellos 20 cuadros (manazas) en cada sección…’”

El asentamiento fue hecho en los míticos Cuetlaxcoapan y Huitzilapan donde, si bien es posible que se realizaran “Guerras floridas”, los cholultecas y tlaxcaltecas habían dejado despejado al momento de la invasión hispana.

¿Ángeles trazadores? Sólo los del salmo 91 en el escudo angelopolitano: “Dios mandó a Sus ángeles te custodien en todos tus caminos.”


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.