¿Dónde está el Dr. Serrano?

  • Férrea Memoria
  • Moisés Ramos Rodríguez

Puebla /

La locura "es una afección que es al mismo tiempo la más terrible para el individuo y para la sociedad; la más llena de dificultades; la que inspira más respeto; la más digna de compasión y, según Erasmo, la más común entre los hombres" argumentó un joven de 26 años para obtener su título de médico cirujano.

El hecho sucedió hace 141 años; el licenciado para ejercer la medicina, muy pronto se dedicó a la psiquiatría: Rafael Serrano Daza; nació el 13 de diciembre de 1858 en la Angelópolis; murió el 27 de febrero de 1927.

Poco espacio aquí para contar cuanto hizo en 68 años el médico por el cual el hospital psiquiátrico poblano lleva su nombre. Los últimos 17 años de su vida los dedicó a atender enfermos mentales en la Casa de salud “Nuestra Señora de Guadalupe”; falleció por cáncer.

Políglota, poeta, presidente del Colegio del Estado en dos ocasiones (su hermano Miguel, abogado, lo fue en una ocasión), caritativo, participó en cuantas actividades en pro de la sociedad pudo. Fue el primero en utilizar el término psicosis al estudiar el comportamiento de sus pacientes.

Hombre ilustre y humanista en el amplio sentido del término, Serano Daza hizo aportaciones a la ciencia adelantadas a su tiempo, y dedicó todos sus esfuerzos en comprender la locura, pero, sobre todo, en remediarla.

Así, no es extraño que, a 36 años de su muerte, literatos poblanos dedicaran un busto al eminente médico en la Plaza de San Luis, donde existió el primer colegio de la antigua Ciudad de los Ángeles (los locales que hoy lo ocupan, aún tienen en sus muros los ángeles ahí pintados.)

Al busto que fue colocado en una especie de pirámide en el céntrico sitio (avenidas 5 de Mayo y 10 Oriente), se le adosó, en una cara, una placa: “Al sabio poblano, doctor Rafael Serrano. El Ayuntamiento 1960-63. Promoción y cooperación del grupo literario Bohemia Poblana. Febrero de 1963.”

Ahora que el autoridades municipales reinaugurarán el paseo de destacados poblanos (y no) honrados en bronce, pregunta inevitable es: ¿dónde está la placa que recordaba a Serrano, dónde el busto que lo retrataba? ¿Dónde nuestra memoria para honrar a un humanista que trabajó para contribuir a curar nuestra locura?


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.