Gutiérrez Müller, poesía e 'Ítaca'

  • Férrea Memoria
  • Moisés Ramos Rodríguez

Puebla /

Hace 30 años fue publicado el primer número de la Gaceta Literaria Ítaca, la cual culminó sus actividades con la publicación de un libro, Antología de narradores en Puebla, en el año 2002. La publicación era mensual y, como su nombre lo indica, se dedicaba a publicar literatura: poesía, dramaturgia, adelanto de novela, ensayo, investigación, cuento; y artes plásticas, preferentemente poblanas, pero no únicamente.

Independiente, la revista vivía de la publicidad y sus mil ejemplares eran distribuidos principalmente en la antigua Ciudad de los Ángeles. De un primer número en formato de sábana de periódico, en color sepia, pasó en su segundo número al tamaño carta y en ella se publicaron autores de México, Estados Unidos, Argentina y Rusia.

En el número 4 de la gaceta, mayo de 1996, Beatriz Gutiérrez Müller (Ciudad de México, 13 de enero de 1969), publicó dos poemas: “Trío” y “Rostro azul”; en el número 5, junio del mismo año, apareció su poema “El principio”. En el número 1 de la nueva época de la publicación (enero del año 2000), en una edición dedicada únicamente a mujeres escritoras, le fue publicado “A Xavier Villaurrutia”.

Para el año 2002, en el libro Antología de narradores en Puebla, editado por Ítaca, la BUAP y Síntesis, Gutiérrez Müller publicó el cuento “Muero de ti”.

Los caminos de Beatriz Gutiérrez Müller son el académico y la investigación, pero también la novela, el cuento y, sobre todo, la poesía. Así, en el año 2019, Uniediciones, de Bogotá, Colombia, publicó su poemario Corina, en su colección Zenócrate (sic), serie “El ave denis (sic).”

En una pequeña nota introductoria la poeta escribió: “Estas palabras nacieron entre cristales y ramas verdísimas de un invierno tropical. Estaba por comenzar la enésima guerra. Era necesario retirarse del futuro campo de batalla. Era apremiante mudarse de planeta. Mirar desde afuera, y de ser posible, retornar a este predio en mejores condiciones. Era indispensable, siquiera, desahogar el alma atribulada.”

En el poemario escribe: “La poesía sabe menguar el mal. / Con su rostro sepulta, / con su anuencia el amor levita.”


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.