La autonomía profesional ante los libros de texto de Marx Arriaga

Tamaulipas /

La salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación puso sobre la mesa uno de algunos de los factores que no han permitido que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) permee en las aulas.

Si bien, el conflicto en la dirección de materiales que, al parecer, se centra en la la renuencia de Arriaga para atender otras opiniones sobre los contenidos de historia en los libros de texto; esta no la única área de oportunidad de estos materiales didácticos.

Desde la primera edición, docentes manifestaron su inconformidad por considerar que los libros no contaban con una estructura clara, con lecturas que no les parecían adecuadas y con pocos ejercicios o actividades para desarrollar en el aula. Características de los libros de texto que la Secretaría de educación compraba a editoriales como Castillo, Trillas, SM y Santillana.

Este diseño de libros de texto derivó del uso acrítico o rígido de muchos docentes que lo convirtieron en “biblia pedagógica”, en una guía única del proceso de enseñanza con actividades realizadas sin una mediación pedagógica adecuada.

En este contexto, el nuevo modelo educativo orientado a una formación integral y contextualizada se conformó con cuatro elementos fundamentales: la Integración Curricular, la Comunidad como Centro de Aprendizaje, el Derecho Humano a la Educación y la Autonomía Profesional Docente.

Una NEM consistente con modelos educativos exitosos como el de Finlandia y el de Canadá, donde el libro de texto no es el currículo, sino un apoyo flexible. Con esta visión se espera que ejerzan su autonomía curricular para contextualizar los contenidos nacionales y territorializar el programa de las diferentes disciplinas para incorporar problemáticas locales.

Además, se requiere del liderazgo y la participación del personal directivo para diseñar el programa analítico institucional mediante la incorporación de proyectos de aprendizaje que permitan al alumnado convertirse en agentes de cambio en su comunidad.

Un modelo educativo ambicioso que depende en gran medida del ejercicio comprometido de la autonomía profesional del magisterio, entendida como un ejercicio crítico que practican maestras y maestros durante los procesos educativos, en diálogo constante con el alumnado para decidir los alcances y las limitaciones de sus acciones pedagógicas, dentro y fuera de la escuela.

Si bien, los libros de texto se pueden mejorar y convertirse en valiosos apoyos que faciliten el proceso de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, el corazón de la NEM está la autonomía profesional del magisterio, en su compromiso con la creación de puentes institucionales, organizativos y curriculares que permitan vincular a la escuela con la comunidad, y así comprender las necesidades y demandas de esta, especialmente a través de las familias.

La autonomía profesional docente ha permitido desarrollar prácticas educativas innovadoras y valoradas por las familias. Para que esta autonomía se ejerza plenamente, es necesario escuchar al magisterio, atender sus necesidades de formación y ajustar la implementación de los materiales educativos, considerando las dificultades reales que enfrentan los docentes y los problemas asociados a los libros de texto de Marx Arriaga.


  • Nohemí Argüello Sosa
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite