‘La revolución’ de Fabián Cháirez

Ciudad de México /

Este es el último fin de semana para ver “La revolución”, en Bellas Artes, la pintura de Fabián Cháirez que forma parte de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, que se montó en el recinto cultural más importante de nuestro país, que valientemente abrió las puertas a un trabajo que cuestiona términos como “masculinidad” y “feminidad”, a través de una de las figuras más populares y emblemáticas de nuestro país.

Después de aquel trágico 10 de diciembre de 2019, cuando un grupo de homófobos, misóginos, machistas y violentos personajes (no importa cual sea su oficio o clase social) querían literalmente quemar la obra porque “denigraba” la figura de Zapata y posteriormente agredieron a un grupo de personas LGBT+ que fueron a apoyar el trabajo del artista, se expuso los niveles de odio hacia la diversidad que todavía existen en la sociedad mexicana, como el concepto de lo “femenino” está ligado a lo denigrante para muchas personas. Fabián permitió a través de su talento que muchos hablaremos por primera vez con nuestras familias sobre identidad y expresión de género, el tema al fin se hizo público y la discusión ya no se detendrá.

Tuve la oportunidad de visitar a Fabián en su estudio y justo cuando le compartí ese momento, se emocionó y me dijo: “Lo mismo pasó en mi familia, mis tías estaban hablando de masculinidad y feminidades y mis tíos también, ahí fue donde me sentí realmente agradecido de que todo esto haya alcanzado ese nivel, que llegara a esos rinconcitos fue muy importante”. Tras la controversia “La revolución” hará un recorrido por distintas ciudades del mundo, para terminar en Barcelona, en el Museo de la Libertad, una sensación agridulce para el artista y para muchos de nosotros. Sabemos que allá estará bien, lejos de este México lleno de odio e ignorancia, pero justo por eso es donde hace más falta. No dejen de visitar “La revolución” en Bellas Artes.

  • Omar Ramos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS