Este domingo se celebrará el Día del Padre. Fecha adaptada cada año al 3er domingo de junio para que “la mayoría de los padres puedan estar en casa”, debido a la concepción sociocultural del padre trabajador, proveedor y ausente.
Esta última característica puede ser la más común y a la vez poco cuestionada para los hombres, a pesar de que desgraciadamente trae bastantes consecuencias en el ámbito familiar, afectando principalmente a hijos e hijas y por ende a toda la sociedad en general.
¿Cómo ha sido tu experiencia respecto al vínculo con tu papá? ¿Necesitaste algo que jamás te dio? Independientemente de si tienes o deseas tener hijos o hijas o no, ¿qué podrías aportar para mejorar ese modelo sociocultural de paternidad?
Tal vez son preguntas que la mayoría no nos detenemos a reflexionar.
Estos cuestionamientos nos invitan a tener una visión crítica de las formas y modelos de paternidad con los que nos educaron; también, a analizar y comparar con los actuales.
Tal vez encontremos diferencias, pero sus arquetipos siguen reproduciéndose: proveedor, héroe, guía y protector.
Estos patrones y su cumplimiento condicionan la paternidad atrayendo un doble ejercicio de violencia, por un lado, hacia los hombres que son padres, creando inseguridades si no cumplen con dichos mandatos, y por el otro, a las hijas e hijos, quienes necesitan más que un padre proveedor de dinero, rígido que “guíe” o un “héroe”.
Necesitan a un hombre que también sea un padre cálido, cercano, afectivo, empático y no violento y, sobre todo, uno que rompa con esos modelos tradicionales de paternidad, un padre abierto, receptivo y en constante cambio.
Sé que no existen padres perfectos, ni jamás los habrá.
También sé que muchos padres han tratado de hacer lo mejor posible con las herramientas provistas en su vida tradicional, pero no se trata de quedarnos siempre con lo que tenemos, se trata de avanzar y mejorar el trato hacia las personas amadas para crear una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
¿Cómo celebrarás el día del padre?
@IncideFemme