El pasado 31 de marzo fue el día Internacional de la Visibilidad Trans.
Una fecha fijada desde el 2009 por la activista transgénero Rachel Crandell, directora de la organización Transgénero de Michigan, en Estados Unidos, con el objetivo hacer visibles a todas las personas trans, celebrar su identidad de género y hacer conciencia sobre las diversas formas de discriminación que enfrentan diariamente al manifestar un derecho humano.
TRANS es un término paraguas, general e inclusivo que abarca a la transgeneridad y transexualidad junto con todos los espectros binaries y no binares de la identidad y expresión del género, las cuales son bastantes y diversas.
Es importante tener en cuenta que algunas personas trans deciden realizar modificaciones en su expresión de género para afirmar su identidad y de esta forma vincularse con lo que les rodea.
Otras, realizar modificaciones a su cuerpo a nivel hormonal, médico y/o quirúrgico, para que éste coincida lo más posible con la identidad que la persona vive, siente y desea.
Otras elijen pasar por procedimientos legales para modificar todos los papeles que tengan que ver con la manifestación y resignificación de su género a nivel social y político.
Y otras buscan diversas maneras para transgredir el género y posicionarse dentro de un sistema que les violenta y quita su libertad.
Todo esto puede ayudarnos a entender la diversidad de la sexualidad y comprender las manifestaciones eróticas y no eróticas de la misma. Ya que la identidad y la expresión no tiene relación con la preferencia de género.
En materia de derechos humanos, dicho colectivo vive toda una serie de acciones de violencias y discriminación a nivel sistemático denominado transfobia, que surge de los aprendizajes socioculturales de la división sexual y genérica, y se manifiesta en acoso escolar y callejero, discriminación laboral, violencia sexual y crímenes de odio.
Es urgente que la sociedad deje de observar desde del binarismo de género permitiendo que todas las personas seamos libres de expresar quien sea que queramos ser.