La contaminación, incluida la de plásticos, es uno de los tres principales problemas ambientales a nivel planetario, junto con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. De hecho, la contaminación plástica incide tanto en el cambio del clima del planeta como en la muerte de miles de especies cada año, complicando aún más ambas problemáticas.
Cuando los plásticos están a la intemperie y expuestos al sol, liberan metano que es un gas de efecto invernadero; además, la contaminación plástica en los océanos es responsable de la muerte cada año de 100 mil mamíferos marinos y un millón de aves marinas. Es un imperativo: necesitamos soluciones que estén a la altura de la emergencia.
Actualmente, México carece de las herramientas necesarias para ofrecer verdaderas soluciones ante la contaminación por plásticos, ya que en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) prima una visión de los residuos como mercancía. Esta perspectiva incentiva la generación de residuos en aras de las ganancias económicas de las empresas y pasa por alto las consideraciones ambientales.
¡Necesitamos hacer frente a ello! Desde la campaña Océanos sin Plásticos de Greenpeace México buscamos reformar esta legislación para que priorice la prevención y reducción en la generación de residuos. Es claro: el mejor residuo es el que no se genera. Lo que necesitamos es que la LGPGIR coloque en el centro la protección del planeta, los derechos humanos y la justicia ambiental.
Desde 2019, en Greenpeace hemos buscado esta reforma pero no se ha logrado por el fuerte vínculo que existe entre las y los legisladores del país y la industria del plástico. Por ejemplo, en 2021, el Senado aprobó una minuta de reforma a la LGPGIR que fue totalmente a favor de los intereses empresariales y no incluyó ninguna de las demandas de la sociedad civil ni de la comunidad científica independiente [1].
Por esto, este 2024 la ciudadanía, harta de las omisiones de las autoridades y del poder legislativo, y preocupadas por los efectos de la contaminación por plásticos no solo en los ecosistemas marinos sino también en la salud humana, hemos decidido impulsar una iniciativa ciudadana de reforma a la Ley General de Residuos que ponga un freno a este problema a través de la prohibición de los productos plásticos de un solo uso que generan contaminación en todo el territorio nacional y de la inclusión de responsabilidades claras para las empresas que producen y comercializan estos productos (responsabilidad extendida del productor).
Pero para poder presentar esta iniciativa ciudadana necesitamos 200 mil firmas, 200 mil voces por los océanos que sumen su apoyo a esta causa y digan a los legisladores y a las empresas.
¡Ya no más plásticos! Si quieres ser una de estas voces visita nuestra página greenpeace.mx, ahí encontrarás información sobre cómo agregar tu firma y alzar tu voz por los océanos.
Notas:
[1] Aprueba Senado retroceso en la regulación de plásticos de un solo uso, Greenpeace
https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/49582/aprueba-senado-retroceso-en-la-regulacion-de-plasticos-de-un-solo-uso/