La boleta 2024 tiene ya una aspirante asegurada, pero no está cerrada y los contrincantes de Claudia Sheinbaum —por diversos factores— todavía podrían cambiar. ‘La papeleta’ que durante las últimas semanas se supuso integrada por Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Samuel García no consideraba los efectos de un eventual rompimiento de Marcelo Ebrard con Morena o las dudas de Xóchitl respecto a su tranquilidad familiar.
Este fin de semana creció el rumor sobre avanzadas negociaciones de Ebrard con Dante Delgado para que el ex canciller oficialice su rompimiento con Regeneración Nacional y asuma la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano; se dividirían así los votos de la oposición, por lo que, dicen quienes han caminado de la mano del “carnal” Marcelo, que el movimiento naranja sería su mejor opción.
Ya lo dijo el presidente López Obrador en ‘la mañanera’: la única afectada con la presencia de su ex colaborador en la boleta será la virtual candidata del Frente Amplio por México, pues las clases medias que pretende movilizar pueden apuntar a la propuesta de Marcelo; el voto duro de Morena permanecería prácticamente intacto.
El fenómeno no solo resulta atractivo a AMLO, sino que, aseguran, lo ve necesario; y aunque este lunes no se espera un anuncio de adhesión inmediata a MC —puesto que todavía quedan muchos detalles por negociar en todos lados—, los colaboradores de Ebrard ya lo dan como un hecho consumado, más allá de que se anuncie públicamente en las siguientes semanas. Del lado de Xóchitl Gálvez, se sabe que la hidalguense ha resentido los reclamos que provienen del propio núcleo familiar, en especial de una pareja que ha venido viendo minada la operación de sus empresas y que considera vulnerables a sus descendientes ante el escrutinio de la opinión pública y, sobre todo, de Palacio Nacional. La aspirante ha dado como plazo hasta noviembre para que el FAM blinde sus negocios y a su familia; de lo contrario, puede dar la sorpresa. Otra.
Palabras clave
En este marco, empieza a mostrar alguna desesperación el grupo de empresarios que encabeza Claudio X. González, quienes ya están tejiendo la esperanza de que, dado el caso, se pudiera armar un combo: apoyar a Marcelo en la candidatura presidencial y a Xóchitl por CdMx. Es una muy compleja carambola de tres bandas que parece imposible a todos. Menos a los vagos del billar.