El capo de los parques de diversiones

Ciudad de México /

En un trabajo de inteligencia y estrategia integral entre Ejército, Guardia Nacional, CNI y policía capitalina, se logró la detención en Ciudad de México, el pasado 26 de febrero, de José Alfredo “N”, El Contador, líder regional del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

La exitosa operación se llevó a cabo de manera quirúrgica, sin realizar un solo disparo. José Alfredo “N” visitó CdMx como cualquier otro turista de provincia en la capital, y en eso se confió. Se trasladaba en una camioneta con su familia, sin llamar la atención… con bajo perfil. Los reportes de inteligencia refieren que primero visitó KidZania en Santa Fe y después fue a Six Flags; entre sana diversión y sana diversión… los cuerpos de seguridad lo ubicaron por medio de redes sociales, llamadas y mensajes.

El contador ya realizaba eventualmente viajes de placer por diferentes partes de la República con familiares y amigos, por lo que se pudo ir conociendo el modus operandi en sus actividades personales.

José Alfredo “N” ya había sido detenido en varias ocasiones, y en todos los casos, liberado. Por ejemplo, el 20 abril 2004 en Metepec, Estado de México, en su condición de integrante del Cártel del Golfo; un juez federal le abrió la puerta tras alegar que su detención había sido ilegal.

Nuevamente, el 2 marzo 2019 fue arrestado en San Luis Potosí y el 28 octubre de 2020 recuperó su libertad pese a ser un capo de alta peligrosidad. De hecho, el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales estadunidenses lo consideraron uno de los objetivos prioritarios del Programa de Seguridad y Prosperidad implementado en la frontera norte en 2018.

José Alfredo “N” es originario del poblado de Llera, en Tamaulipas; tiene 42 años de edad, es hijo de Agustín Cárdenas Guillén y sobrino, decíamos, de Osiel Cárdenas Guillén (detenido en 2003, extraditado a EU en 2007), ambos fundadores del Cártel del Golfo.

Palabras clave

Al Contador se le señala por trasiego de grandes cantidades de drogas sintéticas a EU; tenía una de las más grandes redes de tráfico de indocumentados; por venta ilegal de gasolina y diésel; por homicidios, robos y extorsión en su natal Tamaulipas. No es un pez flaco. Ni tampoco es el primero de ese calibre que muerde el anzuelo en CdMx.

Óscar Cedillo

@Conejocedillo


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.