El Güero Palma logró lo que parecía imposible. Apenas se supo el pasado miércoles que un juez ordenó su inmediata liberación, ya estaban trabajando de la mano corporaciones y personajes confrontados de procuración de justicia para perpetuar su aprehensión, la cual ya había sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la conferencia mañanera.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Fiscalía General de la República unieron esfuerzos para estructurar y llevar ante las instancias judiciales la causa penal 04/2023 para conseguir, este sábado 20 de mayo, una orden de aprehensión contra Jesús Héctor Palma Salazar, por el delito de homicidio calificado. El Güero se quedará en la cárcel.
Hablamos de las instancias que llevan el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, y Alejandro Gertz, protagonistas durante la primera parte del sexenio de una de las más sonadas confrontaciones entre integrantes de la función pública, y que ahora, coordinados, concretan en un par de horas la reaprehensión del narcotraficante.
El caso que corresponde a la causa penal es el asesinato de Juan Pablo de Tavira, primer director de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano (antes ‘Almoloya’). El Güero Palma lo habría mandado matar por torturar a su socio Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cuando en 1993 lo puso en aislamiento en el lugar denominado ‘el acolchonado’.
El homicidio se consumó el 21 de noviembre de 2000; el autor material fue Manuel Tinoco —alias El Tinoco—, quien disparó a la cabeza del criminólogo Juan Pablo de Tavira en la cafetería del Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
La orden de aprehensión liberada mediante el oficio 704/2023 del Juez Primero de lo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo no tiene obstáculo para su cumplimiento, dada la unidad mostrada por las fiscalías estatal y federal.
Pasados 23 años de la ejecución del ex funcionario y entonces académico, Santiago Nieto, pieza clave de la 4T y ahora procurador de Hidalgo, ha resultado ser el factor determinante en la suerte de Palma Salazar.
Palabras clave
El estire y afloje por la libertad del Güero Palma se enmarca dentro de la pugna que el Poder Ejecutivo sostiene con el Judicial. Nunca habría ayudado a la Corte una disputa en beneficio de este probado delincuente. Ahora, menos.