Generales ya cabildean sucesión en Sedena

Ciudad de México /

A prácticamente 10 meses de que finalice la administración de Andrés Manuel López Obrador, los actores políticos se encuentran enfocados en la sucesión presidencial; pero la dependencia que ha ganado más reflectores en este gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, prepara también la suya. Los generales cabildean sus perfiles, al más puro estilo de los políticos.

La fórmula no podía ser diferente; en un escenario en que el Ejército mexicano asume cada vez más tareas en el ámbito civil, las figuras de los liderazgos castrenses son más visibles ante los ciudadanos y, por tanto, también más expuestos. A los mexicanos importa hoy en día saber quién será la cabeza de la dependencia que administra 260 mil millones de pesos de presupuesto público, y que controla rubros como aduanas, aeropuertos, turismo y, sobre todo, la seguridad del país.

La sucesión del general Luis Cresencio Sandoval González podría ser la segunda más importante para el país desde el punto de vista político, económico y social. El nombramiento será decisión de quien asuma la Presidencia de la República, aunque mucho tendrán que ver las recomendaciones y posiciones que se tomen al interior del Ejército.

En ese tenor se leerán los ascensos que este 20 de noviembre se oficializarán para convertir en generales de división —rango indispensable para asumir la titularidad de la Sedena— a un grupo de militares cercanos a Sandoval González y al presidente de la República; dos de ellos, aseguran fuentes internas, tendrían posibilidad: el ingeniero militar Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y el director de Industria Militar Andrés Fernando Aguirre O. Sunza.

El primero, constructor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de varios tramos del Tren Maya; el segundo, fue secretario particular del anterior secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; lo que, en el contexto actual, podría ser más que un obstáculo, una verdadera ventaja.

Palabras clave

Hay entre los altos mandos de la Sedena otro general de división que cabildea por llegar al cargo; se trata del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quien encabezó la columna del desfile militar el pasado 16 de septiembre. Cuenta con una amplia trayectoria y es quien opera las estrategias delicadas y de alto nivel del país.


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.