La fecha límite para realizar una consulta sobre juicio a ex presidentes se cumple mañana, 15 de septiembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los procesos legales, en caso de que se compruebe su participación en algún delito: la solicitud la puede hacer el mismo mandatario, un representante de las Cámaras o con la firma de 2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
En caso de que la solicitud la haga el Presidente o algún legislador, deberá ser aprobada en San Lázaro y el Senado. Si se da a través de las firmas ciudadanas “no pasa por las Cámaras” y va directo a la Corte... ésta dictamina si es constitucional y si sí, va al INE para organizar la consulta.
Pero... conocedor como ninguno de los tiempos políticos y sobre todo de los electorales, AMLO se alista para enviar la solicitud de proceso legal contra Salinas, Fox, Calderón y Peña este lunes. Ello, ante la imposibilidad de conseguir el aval fast track en el Congreso ni el citado 2 por ciento de firmas ciudadanas.
Y fiel a su dicho… “escuchando al pueblo sabio” echará la pelota a la Corte. Todo calculado: el tiempo que la Corte se tome para analizar el caso será oxígeno para el Primer Mandatario y combustible para todo el trayecto en la campaña electoral rumbo a 2021, poniendo sobre la mesa cómo es que en el pasado se enriquecieron a costo del erario... “los malosos de Malolandia”.
Legisladores, juristas y expertos consultados nos dicen que los ministros desecharán la solicitud del Presidente. Punto. Pues la ley establece que: “Los delitos graves se persiguen de oficio, no se consultan”. Por lo que en caso de existir ilícitos será Alejandro Gertz Manero quien, desde la Fiscalía General de la República, pueda y deba iniciar las carpetas de investigación.
Cuando ese sea el resultado, el mismo presidente López Obrador argumentará que intentó hacer realidad el deseo del pueblo... pero que se adherirá a lo que establezca la ley.
Detalle. Por si acaso. Si el proceso se cumpliera y la consulta se aprobara, la fecha para realizarla —según el Presidente— sería... el 6 de junio, día en que se celebran las próximas elecciones. O el 1 de agosto de 2021. Suceda lo que suceda, el tema del juicio a los ex presidentes será en tiempos electorales... el caballo de batalla.
Palabras clave
Desfile sin público... es ceremonia.
@Conejocedillo