La salida de Olga…

Ciudad de México /

Hace tres semanas en una reunión a puerta cerrada con el Consejo Político, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, construir la relación con los gobernadores electos, ser la interlocutora con los otros poderes y sacar adelante el periodo extraordinario en la Comisión Permanente.

Ella veía como fecha de su relevo el verano de 2023, pero la sucesión presidencial se adelantó. El no periodo extraordinario y la no legislación sobre la consulta para la revocación de mandato presidencial antes del tercer Informe de gobierno, fueron las gotas que derramaron el vaso entre AMLO y el senador Ricardo Monreal. Se dice que la dejaron sola y en los corredores del Senado hicieron evidente ‘que fracasó’ en el intento… en tanto la oposición hizo sentir que el tiempo del Congreso es distinto al del Presidente. Eso desencadenó la decisión, fulminante, de adelantar los planes a Sánchez Cordero y enviarla de regreso al Senado para empujar la agenda legislativa y política del Presidente.

En ese sentido, está claro… con formas y fondos: la niña de los ojos del Presidente se llama Claudia Sheinbaum. Diría el clásico: “no se hagan bolas”. Los movimientos y esfuerzos están siendo redirigidos, ahora con una Segob político-electoral, con un Adán Augusto López… discreto, tabasqueño, amigo de la infancia de AMLO, templado y que no puede regatearle nada al señor. Viene a concretar las transformaciones pendientes y a construir acuerdos.

No perdamos de vista a un experimentado Ricardo Monreal… que pese a las dos cuñas de reciente ingreso (César Cravioto, por parte de Sheinbaum —como senador suplente en el lugar de Martí Batres— y ahora doña Olga, por parte del Presidente) trae su propio capital político y se está convirtiendo en un atractivo candidato para la oposición, en tanto ya aseguró que en 2024 estará en la boleta para las elecciones presidenciales: “Soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar, me he preparado para esto muchos años”. En lenguaje popular zacatecano, eso quiere decir: ‘está cantada’.

Palabras clave

Desplazado de la titularidad en Gobernación, Alejandro Encinas estaría lastimado. Ni bienvenida a Adán Augusto ni buenos deseos a doña Olga. Parece que tiene una sorpresa para el aniversario de Ayotzinapa, el próximo 26 de septiembre.


Óscar Cedillo

@Conejocedillo


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS