Al cierre de 2025, el resultado para la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum es alentador; más allá de los números, se observa que su hombre fuerte en la materia, Omar García Harfuch, ha fortalecido las capacidades y los alcances de su dependencia y de su equipo de trabajo, para coordinar la operación policiaca con la inteligencia e incluso con la procuración de justicia.
Por definición estructural, Harfuch recibió una secretaría con recursos limitados; había apenas entregado el control de la Guardia Nacional a la Defensa y carecía también de todo tipo de recursos para hacer inteligencia. Pero los resultados en cuanto al combate al crimen organizado, principalmente en el ramo del huachicol, le fueron abriendo cada vez más espacios.
Con la venia de su jefa, García Harfuch ha logrado colocar a colaboradores cercanos en posiciones clave de la Fiscalía General de la República, en el Centro Nacional de Inteligencia y también en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Además mantiene una coordinación permanente con Defensa y con Marina.
Ejemplo, Omar Reyes Colmenares en la UIF; el arribo al CNI de Francisco Almazán Barocio a principios de sexenio, y recientemente César Oliveros a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y Héctor Elizalde Mora a la Dirección de la Agencia de Investigación Criminal.
El cuadro de nuevos funcionarios opera de manera coordinada en indagatorias de alto impacto; así, ha sido fundamental para atajar delitos como el del desembarque de combustible ilegal en los puertos mexicanos, para lo que se tuvo el apoyo total de la Marina y de su Unidad de Inteligencia Naval. Igualmente cuentan con el apoyo de inteligencia del gobierno de Estados Unidos; éste ha depositado desde hace tiempo su confianza en la operación de Harfuch. Acá se sabe y allá nadie lo niega.
Palabras clave
En la construcción de un equipo multidisciplinario de trabajo para combatir los delitos de alto impacto, y luego de que hace unos días fuera destituido Alex Tonatiuh Márquez -cual primer funcionario federal al que EU le retiró la visa-, se espera que en próximos días el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana designe al nuevo Director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Movimiento tras movimiento, todo indica que el juego se llama… ajedrez.