En los últimos días, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, ha mostrado un mayor interés por el estado de Veracruz, al grado que ya despertó la molestia de la gobernadora Rocío Nahle. Se sospecha que el tabasqueño quiere ganar influencia en la entidad y —aunque faltan muchos años para nuevos comicios locales— colocar para la siguiente gubernatura a un perfil que considere cercano.
Así se lee en Regeneración Nacional la intención que tiene López Hernández por incorporar al partido oficial a Miguel Ángel Yunes Márquez, con quien es sabido que ha cerrado varios acuerdos, más allá de los que le habían autorizado para obtener su voto aprobatorio de la reforma judicial. Aunque falte mucho, en Casa Veracruz están convencidos de que le han prometido apoyarlo para competir en 2030 bajo la bandera de la 4T.
La lideresa nacional morenista, Luisa María Alcalde, tiene las mismas sospechas; no ha podido explicarse de otra forma la molestia que generó en su coordinador de la Cámara alta la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia para rechazar la afiliación de Yunes al partido. De nada sirvió que se le explicara que la indicación vino directamente de Palacio Nacional, el ex secretario de Gobernación montó en cólera, saboteando la semana pasada diversos eventos que se tenían con la bancada.
El escenario ha puesto en alerta máxima a Nahle, pues desde hace tiempo viene monitoreando los movimientos de Adán Augusto en ese rinconcito donde “están haciendo su nido las olas del mar”; fue consciente, por ejemplo, del evento al que asistió el pasado sábado 15 de marzo, para celebrar el cumpleaños de su amigo el empresario Fernando Padilla.
Las noticias que llegaron a la gobernadora sobre el festejo que se realizó en un rancho por Coatepec son de que se habló mucho de política y de la conformación a largo plazo de estructuras electorales que permitan ganar espacios importantes en el territorio veracruzano, además de consolidar una plataforma con la suficiente fuerza para que, en 2030, el mismo Adán Augusto vaya por “la grande”.
Palabras clave
Además de Veracruz, es sabido el interés de Adán Augusto López en otros estados. Aunque por las orillas del Zócalo no se olvida que se distrajo para una imagen. Antes se decía: “el que se mueve no sale en la foto”. En tiempos de la 4T, “quien sale en la foto, no sale en la tómbola”. O en la encuesta.