Panistas dejan sola a Xóchitl; PRI respalda a Beatriz

Ciudad de México /

Cuando todo parecía ‘planchado’ para que Xóchitl Gálvez avanzara sin contratiempos por la candidatura presidencial opositora, apareció discreta y con aplomo la priista Beatriz Paredes, quien logró obtener 451 mil firmas de respaldo, frente a los 554 mil apoyos que alcanzó la senadora panista.

La diferencia de 100 mil simpatizantes no es lo que preocupa en el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM), sino el poco respaldo que recibió Gálvez del partido que la postula: el PAN, que solo consiguió 90 mil firmas. Su ‘jale’ estuvo entre los ciudadanos que hicieron el registro directamente en la plataforma web: 436 mil, y sus promotores sumaron apenas 27 mil. A Beatriz, en cambio, su PRI la respalda: le allegó 175 mil apoyos. Los ciudadanos pusieron 195 mil y sus promotores, 81 mil.

Es decir: mientras Paredes exhibió músculo partidista, a Xó —como ellos la llaman— la apoyaron tímidamente en un PAN donde los más conservadores la ven con recelo por su cercanía a las causas de izquierda.

Para los frentistas de corazón azul, “Alito Moreno se chamaqueó a Marko Cortés”, aventuran, y explican que su método de selección incluye una elección abierta en mesas de votación, y eso faculta al PRI a registrar gente que pueda ir a votar por Beatriz. Temen que la capacidad de movilización tricolor les reviente la amplia ventaja que tiene Gálvez en las encuestas.

De hecho, los galvistas temen que Morena vaya a pedir a sus bases no afiliadas que se registren en la plataforma para votar por Beatriz —a quien consideran una rival menos competitiva que —.

Como sea, las cifras de firmas exhibieron que en la esquina opositora no hay nada escrito y que “hay tiro: Beatriz le está haciendo sombra a Xóchitl”, afirman. Y no porque la priista tenga más simpatías ciudadanas que la panista, sino porque el método de selección resultó un ‘dardo envenenado’ que dota de poder al partido que tenga mayor capacidad de movilizar a sus bases. Y de chamaquear a los ingenuos.

Palabras clave

Versiones sólidas del equipo de Marcelo Ebrard hablan de una reunión hace un par de semanas con Dante Delgado, en la que expresamente se solicitó al líder del movimiento naranja ponerle pausa al proceso de selección de su candidato; esto ante la posibilidad de que, reclamando ‘piso parejo’, los resultados no favorezcan al ex canciller. 


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.