Emocionados, eufóricos y optimistas están en la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) y en otros sectores enojados con la 4T. Finalmente tienen ‘candidata’, y aunque no lo sea de manera oficial, sí en el discurso, en el apoyo y en el recurso.
El fenómeno Xóchitl Gálvez como ‘producto político’ tiene todos los elementos: un personaje marginado (incluso por los suyos), de orígenes indígenas, mestiza, de la cultura del esfuerzo, dice ‘groserías’, empresaria exitosa y echada pa’ lante, le gusta el futbol y con otros atributos que le irán colgando; principalmente, el de aprovechar en ‘el revire’ su condición de víctima del presidente López Obrador, cual su mejor promotor: para muchos analistas en una fallida estrategia que la sigue empoderando. Esperemos su última jugada.
Si bien ha resultado una esperanza para dar la batalla —que parecía perdida— a Morena por la Presidencia en 2024, ¿cuáles son las posibilidades reales de que gane… quiénes van a votar por ella… con qué recursos económicos cuenta —porque empresarios hay de los dos lados y no vayamos a creer que Claudio X. González es el único— … y, muy importante, con qué recursos políticos? Entre otras interrogantes.
Tiene la posibilidad de crecer como ya lo ha venido haciendo en la opinión pública, sobre todo cada que AMLO la ataca y ella responde. Pero hay que considerar otros varios puntos, pues según las últimas concentradoras de encuestas, Va por México arranca con el 30%, Morena con el 60%, MC con el 10% y los indecisos de 5 a 10%.
Otro dato: Morena tiene 22 gubernaturas, que son en automático un recurso económico y de intención del voto, es decir, operación política en campo. Además de todo el aparato gubernamental, los programas sociales y la figura todavía fuerte del Presidente y su ‘mañanera’. Esto contra sólo cinco gubernaturas del PAN, dos del PRI y tres partidos desgastados históricamente.
Quien convenció a Xóchitl Gálvez de irse ‘por la grande’ y canjear una elección segura como era la de CdMx, ahora tendrá que responderle y no dejarla sola. Pues unas elecciones de ese tamaño no se ganan sólo con eficiente mercadotecnia digital, picardía, vestimenta folclórica y el muy mexicano ‘echándole ganas’.
Palabras clave
Candidat@ del “pueblo”, discurso de izquierda, lenguaje coloquial, echad@ pa’ lante, encuestas para elegir… ¿jalará otra vez la misma fórmula para ganar?