El llamado Frente Nacional anti-AMLO se manifestó este sábado en CdMx; iban de Monumento a la Revolución al Zócalo. Un contingente policiaco les prohibió el paso y armaron su campamento en avenida Juárez: con unas 300 casas de campaña nuevecitas... aunque muchas, desocupadas.
‘Frena’ convocó por medio de redes; en realidad, muchos fueron llevados en camiones y luego ahí los ‘aprovisionaron’.
La principal exigencia en su ‘primera etapa’ es la “renuncia definitiva” del Presidente y subrayan otros puntos que tienen que ver economía, salud, pandemia, “el autoritarismo” o “la corrupción” de los funcionarios ligados a la 4T.
Para quien quiera comparar ‘plantones’ seriamente, recordemos. Con la consigna de ‘voto por voto, casilla por casilla’, AMLO se plantó en Reforma en 2006, tras conocerse el resultado de la elección en la que se enfrentó con Felipe Calderón.
El entonces Instituto Federal Electoral determinó que Calderón ganó con 15 millones de votos, mientras que López Obrador quedó abajo con 14.7 millones de votos, quien acusó de fraude y exigió el recuento. Con esa intención, el 16 de julio organizó una marcha al Zócalo a la que, según el conteo oficial, acudió más de un millón de personas.
Ante la negativa de Calderón y el IFE para un nuevo conteo, vino el llamado de AMLO: “Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente hasta que resuelva el tribunal.... Permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos”. El plantón en Reforma duró 48 días.
Más allá de los motivos y la incuestionable legitimidad de Frena en su derecho a manifestarse... y de la incuestionable legitimidad con que AMLO se hizo presidente, la realidad es que éste se siente bien en el terreno del caos. Y por eso los aconseja: “Deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, no serán molestados… Ojalá se queden un tiempo suficiente… y también los dirigentes; que no se vayan a ir a los hoteles en la noche”.
Un inconveniente es que quieren ser como nunca han sido y hacer lo nunca han hecho... Justo lo contrario de su oponente a vencer. En dominó, el que juega con el juego del otro, no gana. Pero cómo se divierte.
Palabras clave
Le faltan cuatro años y los suyos probablemente se queden otros seis. No se ve una oposición estructurada. ¿Qué edad y cuánta fuerza tendrán en 10 años sus opositores? ¿Emplearán la misma estrategia con que calcularon un plantón a media pandemia... y en tiempo de lluvias?
@Conejocedillo