Ahora que viene la elección de ayuntamientos y legisladores, en las cuales un buen número de los candidatos buscarán permanecer en el cargo otro período o brincar a otro puesto de elección popular; sería bueno saber ¿cuántos pueden presumir una carta de buena conducta como un referente más de lo que se puede esperar?.
Ya sé que nuestro sistema de "evaluación ciudadana" basado en la desconfianza, nos ha llevado a establecer las famosas "3 de 3" como referencia de probidad de los políticos aspirantes, que no se han enriquecido inexplicablemente, no han faltado a sus deberes tributarios y tampoco han hecho negocios ilícitos al amparo de sus puestos; pero dado lo "emproblemados" que están especialmente los ayuntamientos, donde todo aterriza, creo que estas declaraciones no están resultando suficientes para saber si son capaces de generar crecimiento, bienestar, eficiencia en los servicios, gestión efectiva.
No podemos conformarnos con que no roben o estropeen lo existente, mucho menos que lleguen a aprender, por eso los próximos candidatos a los ayuntamientos o diputaciones, ya sea que busquen elección consecutiva o cambio de puesto, deberían poner por delante lo que hicieron en la función que ostentaron.
Por ejemplo; podríamos pensar en una carta de buena conducta municipal, en la cual figure en los ayuntamientos si se apegaron a los topes salariales y transparentaron los mismos, así como el resto de su gestión; respetaron los perfiles y la certificación de sus equipos de trabajo; cumplieron con la equidad de género, establecieron presupuestos por resultados, innovaron en programas efectivos, generaron menos recomendaciones de derechos humanos, aumentaron la recaudación y disminuyeron el gasto superfluo; disminuyeron las deudas; erradicaron la impunidad en quejas y denuncias, etc.
Si además todo esto fue evaluado y reconocido por instancias evaluadoras u organizaciones de la sociedad civil sin militancia, sería mejor, y se podría también sistematizar.
Los que provienen de una posición legislativa, tendrían que mostrar que no fue testimonial su paso por los congresos, mediante un récord de actividad y productividad legislativa, no sólo hablando de cuantas comunidades recibieron materiales o apoyos, sino de su aportación a la actualización y perfeccionamiento del marco jurídico y la transparencia con que se condujeron.
¿Suena utópico?
¿Es demasiado pedir?
Tal vez, pero todos los municipios requieren ser gobernados por gente con capacidad, experiencia y visión tangible, además de habilidad política que siempre hace falta.
De otra forma será difícil esperar que en los próximos tres años tengamos avances o dejemos de ver llamadas de auxilio para obtener "salvavidas" en cualquier materia de urgencia, con las pérdidas que esto significa para la población.
Son sólo algunas ideas, puede haber mejores.
Veamos.
@oscarglenn