Educación superior, presupuesto inferior

Estado de México /

La Presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado reiteradamente desde 2025 que no hay recortes a las universidades públicas y que aquellas que tienen problemas financieros lo deben a sus sistemas de pensiones, pero la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y algunos especialistas alertan que el presupuesto aprobado para 2026 es insuficiente, considerándolo en relación con la inflación, donde los números comparados acaban por evidenciar un recorte real que se traducirá en déficit financiero que además provocará problemas para mejoras en infraestructura y oferta educativa.

El más reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala también que el presupuesto asignado para educación superior en 2026 es el más bajo desde 2015, si se mide como porcentaje del Producto Interno Bruto, lo que significa una reducción real de 40%.

Aunque la ANUIES y otras entidades han solicitado recursos adicionales y un esquema de financiamiento más estable, esto no se ha concedido y deberán seguir esperando una actualización presupuestal acorde a la realidad económica.

Si bien puede el actual gobierno presumir que el presupuesto educativo global registra crecimiento cercano a 3% respecto al 2025, la apuesta está centrada en primaria y secundaria, donde además se universalizan las becas para estudiantes de nivel básico, con la Beca Rita Cetina que aumentará 58%.

Pero la suerte de la educación media superior y superior es diametralmente opuesta y aunque en la planeación las metas son ambiciosas, no se están reflejando en acciones que permitan condiciones para incorporar a más estudiantes año con año.

Lamentablemente no se entiende cómo pretenden conseguirlo si no se ha considerado aún como prioritario emitir una estrategia bien financiada para crecer equilibrando asignaciones o redireccionando recursos que lleven a expandir la oferta educativa, creando y manteniendo nuevos planteles.

Se acerca la hora de dejar atrás las contradicciones e incoherencias. Cada vez hay menos margen de maniobra y más presión para las instituciones, si además se considera que se ha buscado la ampliación de la oferta en preparatoria con nuevas universidades de la federación y se propagado la idea la gratuidad total de la educación superior, lo cual reducirá recursos que hasta ahora algunas universidades han captado por inscripciones y otros trámites. La promesa popular no se ha visto compensada con la asignación institucional y eso tarde o temprano los estudiantes lo podrían pagar.

Provocaciones

#Estiramiento: La UAEMéx continuará aplicando un esquema de gratuidad gradual de las cuotas escolares, que es única manera de avanzar en este rubro sin comprometer la estabilidad financiera ni la calidad académica de la institución. Es un proceso progresivo de reducción de cuotas escolares aplicado en los periodos A y B en conceptos de inscripción, reinscripción y créditos escolares, así como en otros costos administrativos y académicos complementarios, como bonos de cooperación, servicios de cómputo, laboratorios, talleres y material didáctico.

Actualmente la UAEMéx atiende a más de 100 mil estudiantes, y ocupa el quinto lugar nacional en matrícula, pero se ubica entre las últimas posiciones en subsidio por alumno a nivel nacional, lo que refleja una marcada desigualdad en la distribución de recursos frente a otras instituciones de educación superior.

¿Cuánto tiempo más seguirán turnando la presión social a las instituciones educativas para cumplir la promesa política sin ocuparse de apuntalar sus finanzas o postergando lo impostergable? Ojalá no mucho más.


  • Óscar Glenn
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.