Ahora que ha iniciado el análisis de las iniciativas de reforma al Poder Judicial del Estado de México, que tiene como base la reforma ya realizada al Poder Judicial Federal, esperamos que más allá de protagonismos y de peroratas o descalificaciones generalizadas que por momentos brotan, nuestras legisladoras y legisladores desde las comisiones no anulen su criterio y dejen a un lado sus obstinaciones, para buscar partir de un diagnóstico preciso de la situación de este poder y lo que requiere para mejorar la impartición de justicia, ponderando enseguida, lo que en cada una de las tres propuestas existentes plantea para alcanzar ese objetivo. Es básico, sí. Lo reitero para que no se obvie.
Hay quienes pueden exaltar que hayan dado apertura en el congreso mexiquense para que participaran de arranque en este análisis los representantes tanto del Poder Ejecutivo, a través del Consejero Jurídico Jesús George Zamora, como del Poder Judicial con su aún Presidente, Ricardo Sodi Cuellar; pero eso es lo mínimo en un ejercicio legislativo profesional y responsable, lo que se requiere fundamentalmente para hacerlo mejor que en el nivel federal, es que también analicen sin arrogancia las propuestas que formulen y las incorporen, pues además aún tienen tiempo para hacerlo con máximo cuidado, no ocupamos reforma exprés. Lo reconoció el mismo consejero jurídico.
Si esta reforma pretende erradicar los vicios que se presume aquejaban a la institución judicial, como la corrupción, el nepotismo, el dispendio y los privilegios; las y los experimentados congresistas deberán revisar los antecedentes y dimensionar adecuadamente cada problema, además reconocer que la elección de los integrantes del tribunal de disciplina así como de jueces y magistrados por voto popular no es el remedio a todos los males, por lo que bien podrían aportarle a la sociedad mexiquense el mejor proceso de selección y requisitos para garantizar independencia, capacidad e idoneidad para desempeñarse como juzgador. Puede sonar reiterativo, pero ojalá no olviden que la sociedad lo merece, que ni el poder y a veces ni la militancia política son para siempre.
PROVOCACIONES
#SiComprenden: Ahora que ha iniciado la temporada de informes de gobierno municipal y toma de protesta de futuros presidentes municipales, un mensaje de advertencia fuerte llevan los representantes de la Gobernadora a los municipios, envuelta en una gentil promesa de apoyo y colaboración para el desarrollo de obras y programas sociales: Cuiden a las familias, a la gente y su economía, no pierdan de vista lo que está pasando con el Operativo Enjambre.
Así escuchamos al Secretario General de Gobierno Horacio Duarte: “A todos los servidores públicos y de manera especial a los que están encargados de la seguridad, la alianza, el acuerdo, el acercamiento es con la gente buena del Estado de México; quienes no entiendan eso, se pondrán en contra del Estado Mexicano, en contra de nuestras familias y sufrirán las consecuencias que la Ley impone…”
Esperemos cómo avanza esta historia.