Uno de los retos más significativos para nuestro país en el 2026, será sin duda la renegociación del TMEC, ante la cual el Secretario de Economía Marcelo Ebrard se ha mostrado especialmente optimista, e informó que la revisión formal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se realizará iniciando el año y ocuparán en ello prácticamente todo el primer semestre.
Marcelo Ebrard ha señalado que pretenden concluir en ese proceso en el menor tiempo posible y con el menor impacto económico, se muestra confiado en poder llevar una renegociación que logre reducir la incertidumbre que se ha generado a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU, pero con realismo más que con pesimismo se percibe como algo muy complicado cuando es sabido que los vecinos parten de la idea “trumpiana” -discutible quizá- que han sido los menos beneficiados con el acuerdo, y además con un proceso electoral en EU que avanzará en paralelo.
De considerarse también que es ya un método de presión para el norteamericano, amagar con anuncios de medidas arancelarias, ignorando los términos del acuerdo vigente y coqueteando con la idea de un tratado bilateral y también ha planteado la posibilidad de dejar vencer el tratado para renegociar nuevos términos; todo ello ligado especialmente también a los resultados de la lucha contra los grupos del crimen organizado mexicanos y la contención de la migración ilegal, temas en los que un día se expresa satisfecho y colérico al siguiente. Inevitable preguntarnos ¿Qué clase de acuerdo estará por suscribirse?
Aunque el Gobierno de México asegure hoy que no existen señales que indiquen que el T-MEC no vaya a renovarse, estará por verse al momento de la negociación que tan satisfactorios pueden considerarse los avances en los temas colaterales ya mencionados, pues si bien al interior de nuestro país la narrativa de la reducción criminal se recita con insistencia, no será extraño que el socio comercial presione más o exija tomar más acciones conjuntas, se llamen como se llamen.
Provocaciones
#Alerta: Cuando la mayoría de la sociedad está entrando en modo festivo, llama la atención que CONCAEM considere insuficientes y retrasadas las acciones gubernamentales estatales y municipales para capitalizar el impacto económico del Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Habrá que poner atención si al inicio del año esa postura les abre un espacio de diálogo para formular alguna propuesta interesante o se queda a la expectativa. ¡Ojalá sumen!
#Acelere: Para la Canacintra Estado de México no ha sido suficiente lo hecho por las autoridades ante los bloqueos carreteros, que se han vuelto su gran dolor de cabeza para las empresas en 2025, por lo que se espera que, para el próximo año, las autoridades mejoren su reacción ante este fenómeno, e implementen estrategias para prevenir bloqueos o intervenir de manera inmediata cuando se presenten. SI consiguen eso, además de restaurar la seguridad en las carreteras inhibiendo el robo al transporte de carga, serían felices. Serían buenos propósitos para el 26. Ojalá.