Bilis negra: Estado bipolar.

  • Vademecum
  • Óscar Hernández G.

Laguna /

El significado de la bilis negra, en la antigüedad clásica, proviene de la teoría hipocrática de los humores; estos eran cuatro: flemático, sanguíneo, bilis amarilla y bilis negra. 

En el equilibrio de estos humores corporales, se encuentra la salud. 

Esta teoría perduró durante siglos; desde luego, ya fue desechada. Sin embargo, aun persiste de vez en cuando la voz que recrimina: “Estas de mal humor”. 

De todos los humores quizá el que ha permanecido con transformaciones a través del tiempo es la Bilis Negra. 

Andrea Vesalio (1533) buscó y buscó la bilis negra por todo el cuerpo y jamás la encontró; pero a pesar de ello, la bilis negra permanece de manera incorpórea. 

El significado etimológico proviene del adjetivo negro que también significa oscuro y sombrío; y bilis que significa cólera (de ahí el término popular de estás bilioso). 

Esto dio lugar a la formación de los temperamentos; de la bilis negra deriva el temperamento melancólico. 

Es ahí en la historia antigua en donde, por primera vez, se hace referencia a un estado de ánimo melancólico; un hombre que es capaz de oscilar entre estados que van desde la depresión a la locura desenfrenada.

Casi simultáneamente surgió el estudio del carácter del hombre a través de su aspecto físico, especialmente su rostro; conocido como fisiognomía que, se supone, inventó Hipócrates. 

Así, el melancólico es: “El tipo de los tísicos o desgastados, la piel lisa, blanca, de color de la lenteja, rojiza, de ojos brillantes, de omóplatos salientes”.

Pasaron muchísimos años antes de considerar a este estado melancólico, y su apariencia, como una enfermedad. De hecho, fue difícil su definición. 

Un primer paso fue separarla de la locura o esquizofrenia propiamente dicha. 

En términos de la psiquiatría moderna, el melancólico padece de oscilaciones maniacas y depresivas, lo que el Dr. Kraepelin denominó “psicosis maniacodepresiva” hoy ya conocida como “Enfermedad Bipolar” o trastorno ciclotímico: 

Una alteración del estado de ánimo crónica y con fluctuaciones que comprende periodos de síntomas de euforia hipomaniacos y periodos depresivos (DSM) manual de trastornos mentales.


sinrez@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.