Células madre

  • Vademecum
  • Óscar Hernández G.

Laguna /

¿Cómo es que una sola célula puede dar origen a un ser tan complejo como el ser humano? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo se forma un embrión y poco a poco las células forman tejidos y órganos? ¿Cómo es que un grupo de células “deciden” formar un riñón o un cerebro, hueso etc etc? 

La respuesta está en el Código Genético o ADN. 

Los genes se activan y desactivan a través de mensajes o señales; es así como forman proteínas muy específicas para cada función. 

Conociendo esto, los genetistas y biólogos empezaron a soñar; descubrieron cómo manipular el material genético: tan simple como “cortar y pegar”; la técnica del ADN Recombinante; es así como se obtiene un gen productor de insulina humana y se trasplanta al ADN de la bacteria para que esta bacteria empiece a fabricar insulina en cantidades industriales. 

De esta forma nacen todas las modificaciones a los vegetales, frutas y animales: Los transgénicos.

Los Biólogos optaron por manipular las células originarias o células madre; una célula madre de un embrión es capaz de dar lugar a cualquier tejido-órgano o función. 

Es así como se creó la Oveja Dolly. Este tipo de células solo se pueden emplear para fines experimentales muy rigurosos y vigilados por comités de ética y religión. 

Sin embargo, se puede obtener un grupo de células madre “adultas” del tejido graso, de la médula ósea; se les conoce en general como mesenquimales; estas son las que han dado lugar a un gran entusiasmo científico conocido como Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento. 

Su uso abarca múltiples entidades como el cierre de heridas, lesiones deportivas, lesiones de columna, infartos, diabetes y desde luego la parte estética. 

Este tipo de alternativas terapéuticas buscan llevar al paciente a una vejez o enfermedad controlada y saludable. 

Sin embargo, por ningún motivo logran sustituir al comer y dormir bien, el ejercicio y la vida relajada. 

Las células y su ADN también responden favorable o desfavorablemente al ambiente externo: 

El sol, el agua y alimentos contaminados, los tóxicos, el tabaco y alcohol etc etc. 

Esta interacción entre el ambiente o lo que le damos a nuestro cuerpo y su respuesta se conoce como Epigenética; otra área de exploración actual.


sinrez@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.