Resulta impresionante conocer que, de la totalidad de los diabéticos en países como México, sólo el 20% lleva un control adecuado, el restante 80% son personas bajo tratamiento y atención médica, pero que NO están controlados.
Dicho de otra manera, 8 de 10 pacientes diabéticos están descontrolados, y por tanto tarde o temprano presentarán alguna complicación aguda o crónica. Esta es la razón por la que ingresan a cada momento a urgencias.
El costo no solo institucional, sino individual de la enfermedad, es enorme; cerca del 40% del gasto que realiza una persona diabética tiene que ver con medicinas y el 35% está relacionado con el manejo de las complicaciones.
Pero cuando el médico pregunta al paciente diabético recién diagnosticado ¿cuánto ha gastado en medicina preventiva antes de ser diabético? los pacientes responden que prácticamente NADA.
Este tipo de medicina curativa que se practica hasta hoy en los países emergentes económicamente- subdesarrollados- como México, no ha demostrado ser eficaz.
De hecho, es más caro atender a un paciente enfermo que prevenir la diabetes.
Los países desarrollados invierten más recursos en la prevención que en el tratamiento, mientras que México invierte más dinero en el tratamiento que en la prevención.
Por este motivo, la mayoría de las muertes ocurren en países emergentes, porque no enfrentan adecuadamente la enfermedad. Los países como México atienden la enfermedad y las complicaciones.
Hoy cerca del 40% de los diabéticos terminan ciegos o amputados.
Esto merma la producción económica de cualquier país, porque los enfermos se incapacitan, o están discapacitados, pensionados o peor aún, mueren tempranamente.
Estas muertes prematuras impactan seriamente la economía del país.
Por eso el reto actual está en modificar la manera de enfrentar esta enfermedad, porque el sistema establecido ha fracasado en todos los sentidos, económico y sanitario.
La innovación debe ser integral, donde la población sea orientada a la prevención de la diabetes, en la que se incluya el personal completo en el sector salud: nutriólogos, psicólogos, ejercitadores, rehabilitadores y médicos.
Es urgente reestructurar la manera en que se aborda esta enfermedad, de lo contrario, el pan diario en los hospitales seguirá siendo el ingreso frecuente de los pacientes con diabetes, carencia de camas, uso de láser para la ceguera, diálisis para la falla renal y muletas para los amputados.
Una sola enfermedad, la diabetes, tiene en jaque al Sector Salud.
sinrez@yahoo.com.mx