Mejorar la raza humana

  • Vademecum
  • Óscar Hernández G.

Laguna /

Francis Galton fue primo de Charles Darwin. Para desgracia de Dalton le tocó nacer casi a la par de dos gigantes uno Darwin y otro Gregor Mendel-padre de la Genética-. 

Darwin había descrito los mecanismos de evolución y selección natural de las especies; el primo Galton no se quiso quedar atrás y publicó un escrito en donde planteaba la idea de modificar la tardada y milenaria selección natural; Galton proponía buscar y encontrar los mecanismos para acelerar la selección de los más aptos y fuertes; la intervención humana para mejorar la especie rápidamente, sin esperar la acción de la naturaleza. 

Galton buscó un nombre para esta idea e inventó la palabra “Eugenesia”: del griego eu- bueno y génesis- linaje bueno. Galton como investigador era pésimo y como experimentador peor. 

Pero su idea de la perfección de la raza humana permanecerá imborrable en el ámbito científico. Más tarde, W. Johannsen-1909- inventó otro término para referirse a la herencia. Gen.

En aquellos años nada se sabía sobre los mecanismos de trasmisión de la herencia, se desconocía qué era un gen, de qué estaba formado, cómo se heredaba.

Fue tiempo después cuando la idea del primo de Charles Darwin tomó brillo: el Holocausto nazi; la ciencia transgénica y la clonación, la trasferencia de genes; todas ellas comúnmente conocidas como Ingeniería Genética.

Tan solo la idea de mejorar la raza humana hace temblar a la comunidad científica; la palabra Eugenesia no deja de ser ¡escalofriante!

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS