¿Qué pasa cuando estás a punto de morir?

  • Vademecum
  • Óscar Hernández G.

Laguna /

Los pacientes que sufren de un infarto al corazón, comúnmente ingresan a Terapia Intensiva; muchos de estos pacientes no alcanzaron a llegar al hospital y murieron en el lugar del infarto en su casa, en su trabajo, en un hotel etc. Algunos de los enfermos infartados pueden complicarse en la Terapia Intensiva y desarrollar un paro cardiaco por diferentes motivos; ahí durante el paro cardiaco se llevan a cabo maniobras de Reanimación Cardio pulmonar o RCP; anteriormente se llamaban maniobras de resucitación; pero los médicos no resucitamos a nadie. Cuando pasaba visita a estos enfermos que sobrevivieron y lograron salir del paro cardiaco con vida y sin daño cerebral, algunos quedaban atolondrados, otros no recordaban nada de lo que había sucedido y un grupo sí recordaba lo que sucedió; me decían que habían visto un túnel, una luz muy intensa, que sus familiares ya fallecidos estaban acompañándolos, o bien que Dios estaba presente lleno de luminosidad; el tiempo es diferente; el espacio es muy placentero y pacífico.

Palabras más palabras menos casi todos los sobrevivientes que recordaban tenían narrativas similares. ¿Pero qué pasa en el cerebro de estos pacientes que estuvieron a punto de morir? Algunos investigadores han atribuido estas experiencias cercanas a la muerte a un neurotransmisor conocido como DMT o dimetiltriptamina; este se ha aislado en mamíferos y vegetales; la administración artificial intravenosa de DMT en voluntarios, refieren sentir cosas similares a los pacientes postparo cardiaco que sobrevivieron. La estructura molecular del DMT es muy similar a la del acido lisérgico o LSD, una droga alucinógena o psicodélica.

Este tipo de sustancias modifican la percepción, la identidad, el espacio y la conciencia de quien las consume. Tal parece que el DMT es la llave que abre la puerta al más allá; la llave que permite entrar al otro mundo. Como es que un neurotransmisor como el DMT actúa sobre el cerebro para producir tales imágenes y sensaciones es todo un misterio. Lo que sí es real, y doy testimonio de esto, que me dijo un paciente sobreviviente: ¡Doctor, morir no es tan malo!


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.