Tik Tok: reto clonazepam

  • Vademecum
  • Óscar Hernández G.

Laguna /

Los barbitúricos son medicamentos sedantes; por ejemplo, el tiopental o fenobarbital, su uso en medicina fue común hasta los años 60s, pero aún se emplea en algunos casos en Terapia Intensiva en que se quiere sedar al paciente de manera profunda, como en los casos de estatus epiléptico. 

Los barbitúricos tienen efectos colaterales importantes; uno de ellos es justamente su potencia, y mayor duración del efecto, además de hipotensión o presión arterial baja. 

De ahí que surgieron posteriormente las benzodiacepinas como el alprazolam, midazolam y clonazepam; todos ellos actúan en el cerebro disminuyendo la transmisión nerviosa de la neuronas y produciendo sueño. 

También se han empleado las benzodiacepinas para tratar problemas de insomnio, angustia y ansiedad y convulsiones. 

En terapia intensiva y en quirófano es utilizado por algunos médicos para sedar o dormir al paciente durante horas o bien en uso de corto tiempo para intubar a los enfermos. 

Este tipo de medicamentos requiere de receta médica, y la receta es revisada y recogida en las farmacias, de tal forma que los pacientes al salir de la farmacia salen sin receta, solo con los fármacos prescritos. Las dosis van de acuerdo a la enfermedad y al tipo de paciente de manera individualizada.

En la red social Tik Tok que comúnmente es una “fiebre” o moda de uso por niños y adolescentes apareció un “Reto” que consiste en que los niños de 8 a 15 años consuman la mayor cantidad de Clonazepam y después ver quien aguanta más tiempo despierto; los perdedores serán los que se queden dormidos primero. 

Esto es sumamente peligroso pues la ingesta de las pastillas es descontrolada, y en unos pocos minutos la víctima empezará a sentir nausea, vomito y sueño además de baja presión arterial; la profundidad de sueño será cada vez mayor, hasta llegar a perder el estado de alerta y permanecer “semicomatoso”, es ahí en donde el reflejo de respirar desaparece dando lugar al paro respiratorio; con nula oxigenación de la sangre y los distintos órganos; el que más sufre la falta de oxígeno es el cerebro, avanzando al estado de coma o convulsiones; algunos de ellos vomitan y como no están despiertos, parte de la comida va hacia los bronquios y pulmones dando lugar a una neumonía por bronco aspiración. 

En algunos casos el niño o niña pudiera ser reanimado, sin embargo, las secuelas neurológicas pueden ser irreversibles o permanentes, como ceguera, déficit intelectual, convulsiones, parálisis o hasta muerte cerebral.

Este juego es mortal, para aquellos que son seducidos por el Reto Clonazepam. 

Es posible que los jóvenes adquieran el fármaco de manera clandestina, o lo obtengan de sus familiares que lo están tomando en casa. 

Por eso es importante seguir las indicaciones de alejar el fármaco o la caja de los niños, mantenerla bajo llave, y estar atento a los síntomas de adormecimiento exagerado después de clases. 

Las autoridades cibernéticas también deberían de estar atentas a este tipo de palabras juegos o convocatorias que ponen en riesgo la vida del internauta. Todos los fármacos del planeta, mal empleados, pueden convertirse en venenos.


sinrez@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.