Trump: ¿Un problema de Seguridad Nacional?

León /

Donald Trump es proclive a usar armas nucleares. El presidente, solía preguntar en reuniones con militares y oficiales de inteligencia la razón por la cual Estados Unidos tenía armas nucleares ¡Y no las usaba! (La Vanguardia, 2016). También proponía usar bombas nucleares “pequeñas” contra Irán y los testimonios reflejan el asombro de los mandos militares sobre la frialdad con que hacía semejantes proposiciones. Es decir, un gobernante desprovisto de referentes Éticos.

En otros tiempos, las universidades norteamericanas tuvieron liderazgo en aportaciones académicas convertidas en estrategias de seguridad, como la Teoría de Juegos, que buscó dar soluciones racionales a la eventualidad de guerra, ya sea para evitarla, o al menos reducir daños. Un concepto central en el campo de la proliferación, la Destrucción Mutua Asegurada (MAD por sus siglas en inglés), suponía que una guerra nuclear, una vez iniciada, era imposible de detener.

Los ataques en Hiroshima y Nagasaki causaron casi un cuarto de millón de víctimas, la mayoría civiles. El libro Hiroshima, de John Hershey, da una cuenta del sufrimiento humano en ese episodio. Y estamos hablando, de la “prehistoria” en el desarrollo de este tipo de armas de destrucción masiva, las actuales son mucho más letales ahora.

La Estrategia Nacional de Seguridad norteamericana (2025) desprecia la Ciencia, el cambio climático, el derecho y la cooperación internacional. No es gratuita la salida de la Unión Americana de decenas de instancias de Naciones Unidas. Después de la guerra fría, EEUU ejerció un liderazgo en conducir un sistema global de reglas que dieran gobernanza. Ahora encabeza el esfuerzo ¡Por destruir su propio legado!

Recientemente, Trump afirmó respecto a Cuba que “solo queda entrar y destrozar el lugar sin piedad” (El Financiero, 9/01/2026). Por si quedaran dudas, afirmó que “EEUU tiene suficientes armas nucleares para destruir el mundo 150 veces” (Polianalítica, 4/11/2025).

La cadena alemana DW (2021) citó la versión de Bob Woodward, en el sentido que el general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto “ordenó a sus colaboradores no actuar inmediatamente en caso de que Trump diera algún paso para usar el arsenal nuclear”, así como transmitir garantías de estabilidad a un alto mando militar chino.

Los asuntos de seguridad nuclear y equilibrios geopolíticos no son temas estrambóticos. Por el contrario, tienen que ver con un fin último del Estado que es su supervivencia. El problema es que toda guerra puede escalar a niveles impredecibles. Si recién fue Venezuela, también podría ser Cuba, Nicaragua, Colombia, Groenlandia… o México. ¿En verdad se propone que el reordenamiento violento del sistema internacional es una salida aceptable y normalizada?

La coyuntura actual ya rebasó el ámbito de Venezuela. No es tampoco un caso de orientación ideológica o política: Hay serias dudas sobre la salud mental de Trump -no con un propósito estigmatizante, sino real- y es momento de pensar seriamente que su actuación es un grave riesgo para la seguridad global. 

* Académico Ibero León

*El presente texto se inscribe en el ejercicio de la libertad académica y de expresión. Las reflexiones aquí vertidas no representan la posición oficial de la institución universitaria.


  • Othón Partido Lara
  • Académico Ibero León
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.