Nunca he usado unas botas de víbora o armadillo. Pero el Partido Verde ya las quiere prohibir antes de que nos animemos a ponérnoslas.
El Partido Verde salió con otra ocurrencia legal. Prohibir el uso de pieles exóticas para la fabricación de ropa y calzado.
Sería un golpe duro para los zapateros.
El presidente de la Cámara del Calzado, Javier Plascencia, ya dijo que se perderían más de 5 mil empleos directos en León por la fabricación de botas de avestruz, cocodrilo, víbora, armadillo y otras.
Hay empresas de Guanajuato que han tenido gran éxito por la producción de botas y zapatos de pieles exóticas. Botas Cuadra es una de ellas. Y estas empresas exportan sus botas y zapatos a Estados Unidos y Europa. Cada año, León exporta 180 millones de dólares anuales en estos productos.
Prohibir las pieles, sería muy grave para la industria local, y a la vez, sería muy grave para el Partido Verde en Guanajuato. Sería la tumba del Verde en León.
Tendrían que revisar esa iniciativa de ley. No vaya a ser que la aprueben como esa ley que prohíbe los animales en los circos y que ahora ha provocado otros problemas para el mantenimiento de los tigres y changos. Aquí en Milenio le presentamos cómo el circo Atayde tiene un asilo de leones y elefantes jubilados en la carretera León-Lagos de Moreno.
No vaya a ser tampoco que vayan a aprobar esta ley como la prohibición del ingreso de niños a las corridas de toros, otra las reformas absurdas del Verde.
A ver cómo viene la discusión en el Congreso de la Unión. Pero de entrada los zapateros van a dar la batalla legal para seguir trabajando la piel exótica. Si no lo hacen, al rato van a prohibir toda clase de pieles (incluidas las de res), y vamos a tener que usar puros crocs, alpargatas y chanclas, cuando nuestro sueño es calzar unas botas de víbora de cascabel (con todo y cabeza en la punta).
Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com