Las cifras reveladoras del monto de remesas familiares a Puebla, con 964.6 millones de dólares, cuadruplica (4.6 veces) la captación de inversión extrajera directa del estado.
Dicho de otra manera, el dinero enviado por los poblanos que viven y trabajan en Estados Unidos superan en ese periodo las inversiones en el estado procedentes de Francia, España, Canadá, Alemania, Brasil, Bélgica...
Los datos aportados por el Banco de México (Banxico), reunidos por la mejor reportera de negocios, Verónica López, no ubica la importancia que adquieren cada año las llamadas remesas familiares, donde la mujeres juegan un papel destacado en las aportaciones.
En contraste, los flujos de IED reflejaron una baja de 68.6% con relación a los 661.6 mdd que ingresaron al estado en el primer semestre de 2020, tras reflejarse una contracción en la actividad del sector manufacturero.
En el siglo pasado las remesas familiares, con dificultad, superaban el ingreso de divisas a México por las exportaciones petroleras y el turismo.
Para este siglo XXI, el envío de las remesas familiares de los paisanos en la Unión Americana superan las industrias de chimenea y sin ella, pero además el ingreso del capital foráneo a la industria.
Solo en los nueve meses del año, el volumen de las remesas enviadas a la entidad supera los 30 mil millones de pesos, mas de una cuarta parte del techo financiero del presupuesto federal para el estado para el ejercicio fiscal 2022, recién aprobado por la Cámara de Diputados.
Para la economía poblana y el ejercicio de las finanzas públicas, es más creciente la dependencia del exterior para sobrevivir, con una contracción de actividad industrial en los últimos meses.
Solo en el gasto federal, las participaciones presupuestales mantienen en más de 90% el Presupuesto de Egresos, contra los reducidos ingresos propios.
Pero el panorama no es el idóneo ni el mejor previo a la contracción económica a partir de 2018 ni a la causada por la pandemia, de acuerdo al empresario Alfredo Rivera, los efectos de la reactivación económica comenzarán a verse a mitad de 2022, tras el impacto de la pandemia.
El ingreso de divisas por la fuerza laboral de los mexicanos en el extranjero se ha convertido en uno de los pilares de la economía nacional y de estado.
pablo.ruiz@milenio.com