Con 118 mil alumnos en 106 posgrados y 95 licenciaturas, y ellos como el centro del Plan de Desarrollo Integral de la BUAP, la rectora Lilia Cedillo Ramírez rindió el segundo informe de actividades ante consejeros universitarios e invitados.
La primera mujer en la historia al frente a la Rectoría de la centenaria Universidad, la científica ha dado una cátedra de buena política, sin comprometer la autonomía universitaria ni entregar a “Minerva” a los brazos del partido gobernante en turno, a diferencia de varios de sus antecesores.
Se trata de la principal universidad pública del estado, una de las diez mejores de México y destaca en el ranking con prestigio académico en Latinoamérica.
La rectora Cedillo ha logrado estabilidad y gobernabilidad, al tener en el centro de su proyecto educativo a los estudiantes.
Cedillo Ramírez le regresó a la Máxima Casa de Estudios la imagen y carácter académico del rectorado
En el pasado reciente, algunos rectores utilizaron la representación legal de la BUAP como un culto a las personas y utilizaron a la universidad como trampolín político partidista para obtener candidaturas, entregando a la institución educativas a los tentáculos corporativos del gobierno.
Uno de los alcances más importantes a favor de la sociedad poblana es la ampliación de la matrícula estudiantil para que más jóvenes tenga acceso a la educación superior, así como hacer disminuir los precios de las cuotas escolares.
Por esta razón adquiere relevancia la construcción de Ciudad Universitaria 2 en el Ecocampus de Valsequillo que recibirá hasta 30 mil estudiantes en sus diferentes etapas, además de contribuir al cuidado de la flora y fauna de esa reserva.
Esta administración universitaria tiene a la BUAP en el top diez de las universidades públicas y privadas con instalaciones modernas y adecuadas, además ganarse a pulso las calificaciones aprobatorias en el manejo transparente de las finanzas con la rendición de cuentas.
En este segundo informe, los más destacado en la vida interna de la BUAP en el rectorado de Lilia Cedillo lo es la reforma universitaria con las enmiendas a la Ley Orgánica y a La aprobación de los estatutos, con la participación del 90 por ciento de los universitarios.
Se trata, en resumen, de una Rectoría de la BUAP con Lilia Cedillo, con decisiones al futuro. Una ¡Goya! por la Universidad.