Energías sucias 'versus' limpias

Ciudad de México /

Estar a favor de las energías limpias o renovables en México no debería ser una causa para recibir improperios o adjetivos calificativos como “conservadores”, “antipatriotas” o “traidores”.

Estos adjetivos los endilga el régimen actual contra quienes difieren en la insistencia gubernamental de generar electricidad con los llamados recursos fósiles, altamente contaminantes.

En el mundo los acuerdos y tratados internacionales para disminuir el calentamiento global radican, justamente, en prescindir de la explotación de los yacimientos petroleros para generar energías limpias debido a la asfixiante contaminación. 

Esta es la diferencia o la disyuntiva en la generación y cogeneración de energías, entre el uso de fósiles o la aplicación de recursos naturales como el viento y los rayos del astro sol.

Para la opción limpia se ha creado tecnología e inmensos parques fotovoltaicos y eólicos, así como panales solares, los cuales sirven en el suministro de electricidad a viviendas, alumbrado público, el comercio y la industria. 

Pero el gobierno de la 4T insiste en el uso de explotación de fósiles, pese a los tremendos daños al medio ambiente; se empeña en su proyecto estrella: la refinería Dos Bocas.

Lejos de priorizar el uso de energías limpias y fomentar la aplicación de recursos renovables para utilizar autos eléctricos, por ejemplo, apuesta por las gasolinas para los automotores.

Y para cerrar la pinza al rechazo de uso de energías limpias, impulsó una reforma energética que busca darle el monopolio  a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las tarifas y la regulación de electricidad. 

Es imperante mantener la rectoría del Estado en los recursos energéticos; lo que es inoperante es la monopolización y la necedad de privilegiar la explotación de recursos fósiles contaminantes, imponiendo reglas verticales. 

Para el estado Puebla, las nuevas disposiciones darían un revés a las inversiones en las plantas instaladas y a la decisión de empresas de utilizar solo energías limpias en sus procesos de producción.

Amén de que todos los contratos deben ser bien regulados y transparentes, erradicada cualquier práctica de corrupción, en beneficio de los consumidores de uso doméstico comercial o industrial, el daño para Puebla será mayor.

Pablo Ruiz Meza

pablo.ruiz@milenio.com

  • Pablo Ruiz Meza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.