El escritor sinaloense Élmer Mendoza fue claridoso como directo: en los cárteles del narcotráfico hay un relevo generacional y al diversificarse ahora en la política, participan en las elecciones del 6 de junio.
Anteriormente la vieja guardia de las bandas del narcotráfico se limitaba a financiar campañas políticas de alcaldes, gobernadores, diputados y hasta las presidenciales.
En entrevista radiofónica con Javier Poza para comentar su novela Ella entró por la ventana del baño, el escritor de Culiacán comentó que cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio (23 de marzo 1994) culparon del crimen al Cártel de Sinaloa y una persona cercana a ese organización criminal le confió: "¡Pero cómo! ¡Le acabamos de dar millones de dólares para la campaña".
Con esta anécdota, el escritor contextualizó cómo los jóvenes que dirigen los cárteles tienen una visión "moderna" del "negocio" del tráfico de drogas, porque están más informados y documentados.
Los jóvenes que dirigen los cárteles tienen una visión "moderna"
Mendoza comparó a algunos de los narcojunior con el personaje Michael Corleone ( Al Pacino), el hijo menor de Don Vito Corleone (Marlon Brando) de la trilogía El Padrino (película dirigida por Francis Ford Coppola en 1972).
Al referirse a las pasadas elecciones locales y federales, aseguró que los cárteles no financian campaña como en antaño, son ahora protagonistas y serán gobiernos en alcaldías y gubernaturas. Hasta aquí lo comentado por el escritor sinaloense.
Se fortalece la percepción de la intervención directa de los cárteles del narcotráfico al penetrar las estructuras partidistas para imponer candidatos.
Los casos denunciados corresponden a Edomex, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa... pero destaca por emblemático el caso sinaloense.
Un artículo publicado en The Washington Post es muy ilustrativo al respecto, al referirse al gobernador electo de Morena en Sinaloa, entidad donde Ovidio, el hijo de El Chapo, fue indultado: Rubén Rocha Moya nació en el municipio de Badiraguato, la llamada “cuna” del narcotráfico: ahí nacieron Joaquín El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Es el origen del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México. _
Pablo Ruiz
pablo.ruiz@milenio.com