En un espectáculo en la Cámara de Diputados, se transformó el debate de los partidos políticos para ceder el 100 por ciento del financiamiento público, a los damnificados por los sismos de septiembre.
El PRI, a través de sus diputados en la Cámara baja, despotricó contra los dirigentes de los partidos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) e igual, arremetió contra el Partido Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador.
La tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro se convirtió en una arena de peleas y exhibición de lonas para reclamarse, recíprocamente, las aportaciones de las prerrogativas a la reconstrucción.
Fue el Revolucionario Institucional, el instituto que abrió fuego contra el resto de los partidos políticos, a quienes exhibió por no seguir su ejemplo de despojarse del financiamiento y destinarlo a las víctimas.
Detalles más o menos estridentes de las crónicas parlamentarias, reflejaban el estado de descomposición de la llamada partidocracia representada en el Poder Legislativo, trenzados en una cascada de insultos.
Lo ocurrido en la sede legislativa en la rebatinga por quién da más o menos, contrasta con la actitud solidaria de la sociedad mexicana que se volcó a las calles en ayuda a los afectados, tanto para rescatar bajo los escombros a los sobrevivientes, como entregar víveres y hacer aportaciones en dinero.
En crisis postraumática por el movimiento telúrico en el epicentro de la credibilidad política, los partidos, desesperados, buscan congraciarse con la sociedad con medidas populistas como "renunciar" al financiamiento.
El primero en hablar de esta medida populista no podía ser otro que Andrés Manuel López Obrador, quien anunció entregarían 50 por ciento del financiamiento para ayudar a los damnificados.
Los partidos del Frente Ciudadano no se quisieron quedar atrás de AMLO y anunciaron un porcentaje similar, pero el PRI les cuestionó ¿por qué no otorgar el 100 por ciento? Así lo hizo y machacó a sus adversarios realizar lo propio, una medida para hacerse propaganda rumbo al 2018.
pablo.ruiz@milenio.com