El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en jaque mate al partido Morena en Puebla a quien obligará a postular mujer candidata a la gubernatura, y excluiría automáticamente a aspirantes hombres.
Tendrían que elegir “en las encuestas” entre Olivia Salomón, Lizeth Sánchez o Claudia Rivera Pérez; quedarían fuera Julio Huerta, Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala.
Uno de los “principios” de la legislación electoral para establecer la paridad de género que aquel partido donde uno de sus militantes sea gobernador hombre, en la siguiente elección debe postular a una candidata mujer.
Se trata de un “candado” que impone el INE y votará mañana en el Consejo General, lo que mueve no solo la decisión a Morena en Puebla, sino a otros partidos que gobiernan entidades.
Así debe ocurrir, con este “principio” en estados como Jalisco, donde el partido gobernante de Movimiento Ciudadano debe postular a una mujer, no a un hombre.
Mismo ocurre para el Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna un hombre, y debe postular a una mujer para cumplir con la paridad de género.
En Veracruz, por ejemplo, donde el partido gobernante lo preside un hombre, postulará a una mujer, en este caso perfilan a Rocío Nahle, sin que le complique la postulación porque cumple con el supuesto establecido por la ley.
Dicho de otra manera, de las nueve gubernaturas a renovarse en 2024, el partido gobernante en turno no puede postular a un candidato o candidata del mismo género, y si en eso estados hay solo hombres de los respectivos partidos gobernantes, obligadamente deberán postular a una mujer.
Los partidos de oposición deben cumplir con la cuota de género en las postulaciones, pero no enfrentarán el dilema de los partidos gobernantes en turno en los respectivos estados sobre el criterio de paridad de género.
Así por ejemplo, Eduardo Rivera Pérez no tendría ningún problema en ser postulado, siempre y cuando su partido o la coalición cumple con la cuota de género de cinco hombres y cuatro mujeres.
El dilema de si era un hombre o una mujer que deberá postularse en Puebla, no necesariamente estaba sujeto a si eran cinco hombres y cuatro mujeres, la resolución del INE va más allá y va por no repetir candidato o candidata de género a los partidos gobernantes.
De aprobarse ese modelo del INE en la sesión de mañana viernes, en Puebla Morena deberá postular “sí o sí” a una mujer como candidata a la gobernadora, y todos los aspirantes hombres quedarán excluidos. Pero eso se sabrá este viernes.