Ruta del diálogo y crecimiento

Ciudad de México /

El sector privado, la BUAP e instituciones educativas privadas del llamado Consorcio Universitario, han extendido su mano para construir con el gobierno de la 4T una Ruta por la Paz y a favor del crecimiento económico del estado.

Se trata, sin duda, de un primer paso para que el gobierno recupere la capacidad de convocatoria e interlocución con los sectores sociales y, en especial, con las universidades públicas y privadas.

Tanto el gobierno como las universidades deben superar aquellos desencuentros, como la marcha de los universitarios del 5 de marzo de 2019, en reclamo de justicia por el asesinato de estudiantes de Medicina en Huejot-zingo, y el relacionado al conflicto con el patronato de la Udlap.

Interlocución, mesa de diálogo y acuerdo político son las peticiones a nivel ofrecimiento.

Uno de los primeros mensajes a favor de la reconciliación y diálogo con el estado fue el encuentro el pasado fin de semana entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario y el dirigente de los empresarios organizados acordaron impulsar una nueva cultura empresarial y la generación de empleos, a favor del desarrollo económico del estado.

En esa misma ruta a favor del diálogo y unión de esfuerzos se pronunciaron los rectores de las universidades públicas y privadas, quienes han elaborado un proyecto de construcción: la Ruta por la Paz, la cual busca hacer frente a la inseguridad pública.

El ofrecimiento de las universidades públicas va más allá de una reunión protocolaria para la foto; se trata de un verdadero esfuerzo para que marchen juntos, gobierno y sociedad, contra la inseguridad, por el crecimiento económico y una mejor calidad de vida de los poblanos.

Si hay que ponerle nombre a los esfuerzos del gobierno y los sectores de la sociedad a favor del estado, está la frase utilizada por el arzobispo Víctor Sánchez: un frente contra la violencia y la inseguridad.

El gobernante, como lo establece la Constitución Política del estado, es electo por mandato popular y sirve al pueblo. No se trata de una “casta gobernante” o nueva clase política privilegiada; no son monarcas, ni virreyes, están para servir a los ciudadanos.

Enhorabuena por la sensibilidad del gobernador y la actitud del sector privado, así como de los rectores de universidades.

Pablo Ruiz Meza
pablo.ruiz@milenio.com


  • Pablo Ruiz Meza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.