De los líderes parlamentarios de Morena, en contraste a la adversidad política del senador Ricardo Monreal Ávila, el dirigente cameral Ignacio Mier Velazco está en los cuernos de la luna.
El diputado federal poblano se ha ganado la confianza de Andrés Manuel López Obrador para sacar adelante las iniciativas de ley.
La joya de la corona en el activismo y cabildeo parlamentario de Mier Velazco será lograr una alianza con la bandada del PRI, partido con el que asegura Morena tiene afinidad cercana a la socialdemocracia.
Nacho Mier se juega todas sus canicas para consumar la agenda legislativa que pactó en Palacio Nacional con los tabasqueños, el Presidente y el recién nombrado secretario de Gobernación.
El poblano pone en juego su prestigio político para no defraudar a López Obrador, pero además, del éxito en las iniciativas y reformas presidenciales, depende su nominación a la gubernatura de Puebla.
Y Mier Velazco le apuesta a su pasado priista, cultivado a la sombra de su mentor político Manuel Bartlett Díaz, y va por una alianza legislativa con sus hermanos de sangre: los priistas.
“El PRI es un partido de la socialdemocracia, se acerca mucho (a Morena). Fue el promotor como partido de los procesos de nacionalización de la industria eléctrica y petrolera; tiene su génesis y una acción preferencial para la participación del Estado”, dijo en una entrevista.
El ex secretario del ayuntamiento poblano finca sus esperanzas en la alianza con el PRI para aprobarse la reforma político-electoral, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Ley de la Industria Eléctrica.
Además, el coordinador de Morena en San Lázaro señaló otra de las prioridades en la Cámara de Diputados: la aprobación del Presupuesto y Ley de Ingresos.
Pero las iniciativas de primer orden son los dictámenes, la ley secundaria para revocación de mandato y la ley federal de procedimientos para la declaración de procedencia, desafuero y juicio político.
Los resultados en las enmiendas legislativas en la Cámara de Diputados en San Lázaro y la alianza con la bancada del PRI, serán una buena carta de presentación de Ignacio Mier Velazco en la carrera sucesoria por la gubernatura en 2024.
Pablo Ruiz
pablo.ruiz@milenio.com