Xóchitl "debe ser" o Beatriz "poder ser"

Puebla /

La hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz arrasaría con una ventaja de 22 puntos a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, en la contienda interna del Frente Amplio por Puebla. 

De hecho, sería la candidata que más competitiva podría resultar contra Claudia Sheinbaum, quien se perfila a ser la candidata de Morena, establece una encuesta de CE Research.

A la pregunta de ¿Quién le gustaría fuera el candidato? el 61% respondió que Xóchitl Gálvez, y 39% por Beatriz Paredes.

Se trata, como dicen los expertos, solo la “foto de un día” en el resultado de la encuesta, porque en la decisión, a ras de piso, estará en juego el voto duro de los dos principales partidos, el PAN y el PRI.

Ambas estructuras partidistas que han gobernado el país, tienen en los dirigentes verdaderos capitanes de “mañas y marrullerías” electorales, el PRI con mayor experiencia en el manejo de las maquinarias para arrollar en las urnas a sus oponentes.

El empresario Claudio X González comparó a Morena con el PRI, mensaje en redes sociales que tanto incomodó a Alejandro Moreno y estuvieron al filo de la silla para romper el frente opositor.

“Morena no nada más está repleta de ex-priistas, es la peor versión del PRI”, posteó el empresario al referirse a la corrupción en el gobierno de la 4T.

Y sí, el Frente Amplio por México está en un dilema para decidir quién de las dos aspirantes será la abanderada presidencial, y están entre el “poder ser”… y del “deber ser”… 

Tienen que decidir el bloque opositor quién “debe ser” la mejor candidata presidencial para estas nuevas condiciones del país gobernada por Morena, más allá del “poder ser”…

El PRI arrastra el desprestigio como marca, eso no está a discusión, pero tiene en Beatriz Paredes a una política experimentada con larga trayectoria, de quien se han tejido leyendas en Tlaxcala al atribuirle “poderes” para dar o quitar gubernaturas al PAN, PRD o Morena.

Paredes Rangel tiene capacidades para “poder ser” la candidata presidencial, pero el PRI es su principal debilidad en el nuevo contexto de competencia electoral.

En contrataste, Xóchitl Gálvez, como parte de la sociedad civil con camiseta panista, “debe ser” la abandera, porque concita el interés de amplios sectores de pelearle a Morena “voto por voto” la elección presidencial.

Si en las elecciones primarias del frente opositor el 3 de septiembre para elegir candidata presidencial se impone la maquinaria electoral del PRI, retornará la calma en Morena.

  • Pablo Ruiz Meza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.