La inversión china en México

Ciudad de México /

De manera aislada, anecdótica o por noticias internacionales o anuncios de inversión por parte de compañías chinas, nos enteramos que ese país está muy activo en invertir en México.

Sin embargo, en la información oficial de la Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de la Secretaría de Economía parecería que la actividad de inversión de China en México no es significativa. Por ejemplo, en su reporte de enero de 2006 a junio de 2023, China aparece con un acumulado de 2 mil 478 millones de dólares.

Si acudimos a los reportes que salen de China a través de redalc-China, las empresas de ese país reportan haber invertido en México de 2006 a 2022 13 mil 400 millones de dólares. Solamente en 2016 se reporta una inversión por 5 mil millones a través de Hutchinson Ports en una coinversión con Corporativo UNNE para una terminal logística que se construyó en Hidalgo.

Los datos de la Secretaría de Economía contienen una nota a pie de página indicando que las cifras reportadas de la IED no contienen a aquellas que por alguna razón eligen ser inversiones confidenciales. Si es el caso, la inversión china en México no aparece en las cifras oficiales, esto es, la IED en México está subreportada solamente por ese concepto que, de acuerdo con redalc, ha mantenido consistentemente un promedio de mil 700 millones anuales de inversión en México a partir del año 2014, justamente cuando las exportaciones directas de China a Estados Unidos se estacionaron.

Es claro, pues, que el nearshoring de China en México inició hace ya 10 años. El monto total acumulado de Inversión Extranjera Directa de ese país a México se encuentra en los primeros 10 lugares de países de procedencia y no en los últimos como las cifras oficiales parecerían indicar.

Aunque tampoco las cifras (13 mil 400 millones de dólares) muestran montos significativos comparados con Estados Unidos, nuestro principal inversionista (233 mil millones), o España (57 mil millones), nuestro segundo mayor inversionista, en la medida que las condiciones de nearshoring en México vayan mejorando y/o las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se dificulten, esperaríamos que la Inversión Extranjera Directa de China a México se incremente aun más.


  • Patricia Armendáriz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.