Seguridad social (II): salud, el mayor reto

Ciudad de México /

La situación de los riesgos por salud en México y sus atenuantes es triste y alarmante.

Solo por mencionar algunos, un 30% de nosotros sufrimos de obesidad, (Fig. 1), un 20% de hipertensión, (Fig. 2) y un 15% de Diabetes (Fig. 3). México es el país de la OCDE con 8 veces más muertes por Diabetes (Fig. 4), 4 veces mayor mortalidad infantil (Fig. 5), y 7 veces mayor mortalidad materna (Fig. 6). Y está comprobado que estos tres padecimientos nos hicieron más vulnerables a situaciones graves y a fallecimientos por COVID .

Figura 1. Porcentaje de población con obesidad, 20 regiones con el menor índice y 20 regiones con el mayor índice. 2017. Fuente INEGI
Figura 2. Porcentaje de habitantes con hipertensión. 20 regiones con menor y 20 con mayor. 2017. Fuente INEGI
Figura 3. Porcentaje de la población con Diabetes, 20 regiones con menor y 20 con el mayor índice. 2017. Fuente INEGI
Fig. 4. Muertes por Diabetes por cada 10,000 habitantes, 2017 Fuente OCDE
Fig. 5. Mortalidad infantil por cada 1,000 niños nacidos. 2017. Fuente OCDE
Fig. 6. Tasa de mortalidad materna por cada 10,000 nacimientos. 2017. Fuente OCDE

Debido a nuestros bajos ingresos y protección, los mexicanos somos los que menos gastamos en salud entre los países de la OCDE, donde en México el gasto total por salud es de un 6% del PIB mientras la mediana en esos países es de un 9%. (Fig. 7). El gasto gubernamental financiado por el Gobierno y por esquemas obligatorios (Fig. 8) ha sido apenas del 3% del PIB, mientras que aquellos países gastan el 6% del PIB en cobertura de salud. Invertimos una tercera parte lo que ellos en infraestructura en salud (Fig. 9), y tienen per cápita 5 veces más profesionales de la salud que México (Fig. 10).

Fig. 7. Gasto en salud como porcentaje del PIB, 2017. Fuente OCDE
Figura 8. Gasto en salud financiado por el Gobierno y Esquemas Obligatorios 2017. Fuente OCDE
Figura 9. Inversión en infraestructura de salud 2017. Fuente OCDE
Figura 10. Profesionales dedicados a servicios de salud por cada 1,000 habitantes. 2017. Fuente OCDE

Emulando nuestra fragmentación en ingreso y situación en el empleo, el acceso a servicios de salud de alta eficiencia y calidad está disponible solamente para una fracción muy pequeña de nosotros, los de mejores ingresos, donde la calidad media se encuentra disponible para los trabajadores formales y sus familias, y decae más para los protegidos por esquemas no contributivos. Y 12 millones de mexicanos aún no tienen acceso a algún esquema de protección contra riesgos de la salud. (fig. 11).

Figura 11. Población cubierta por algún esquema gubernamental. 2017. Fuente OCDE.

El camino hacia un acceso efectivo y universal a servicios y atenuantes de riesgos a la salud es largo y pronunciado. Pero tenemos qué continuar con estos esfuerzos consistentemente en un Programa institucional viable, que comprenda medidas de prevención, atenuación de riesgos y acceso universal y efectivo a servicios de salud de calidad, que trascienda períodos administrativos y voluntades. En mi próxima entrega trataré de contribuir con algunas sugerencias al respecto.


Patricia Armendáriz

@PatyArmendariz


¹ Gutierrez, Lopez-Gatell et al. 

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/oby.22946


  • Patricia Armendáriz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS